Ciudad de contrastes, como la canta Antonio Molina en Malagueña (1956), “que trabajas y que sueñas, tan sencilla y tan altiva, tan moderna y tan antigua, tan severa y tan risueña”. La vida, el seny y la rauxa.
Ya lo dije, Barcelona ha sido una ciudad a la que no se le ha hecho justicia en el cine. Yo haría una mezcla de Un día en Nueva York (para los monumentos: Port Vell, Rambles, Plaça Catalunya), El balcón de la Luna (para los números musicales en los tablaos del Paral.lel y del Xino) y Las noches de Cabiria (para la parte de putas y maricones del Xino), ambientada en 1955, con un argumento típico de marineros de permiso que se enamoran en la ciudad. Eso sí, quitando el punto nacional católico de las películas italianas y españolas de la época. Y metiendo la identidad catalana, no en la burguesía como hizo Pedro en Todo sobre mi madre, sino en las esquinas y el estraperlo, en las madames, como la famosa senyora Rius, que hablaba de “fer senyors”, sin el reflexivo del “voy a hacerme unos clientes”. El título: “El pecho tatuado con un corazón”, en homenaje a Montalbán.
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3 comentarios:
Qué gran glosa. A ver si nos hacemos las Barcelonas alguna vez juntos, en plan antiguo y en plan moderno. Altivos, como aceituneros. Que en Madrid ya nos hemos puesto muy vistos, ¿no?
Acabo de leer tu post tras ver un Callejeros dedicado a Las Ramblas, y como que tengo ganas de Volver: Ay, Ta Jabone, Támuita Ja Bone...
Yo, encantado, Barcelona es como una contraseña para mí, se me olvida, pero cuando la recupero la necesito.
Hola, tu has estado Napoles guapa?
X
C
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