jueves, 5 de marzo de 2009

Grandes escenas

La escena pertenece a High Society (Alta sociedad, 1956) de Charles Walters. Bing Crosby y Frank Sinatra interpretan “Well, did you evah?”, la canción de Cole Porter que podría traducirse como un “¿Qué te parece?” y que han versionado recientemente Deborah Harry con Iggy Pop, o Robbie Williams con Jon Lovitz.

Dos hombres cotilleando en una habitación llena de libros con un mueble bar y copas de champán en la mano siempre me recuerda a esta escena: I’ve never seen such gaiety!!

La letra es un poco complicada, pero básicamente hablan de amores imposibles (sounds like pure soap opera, I may cry), de la clase alta (ese champán francés que no es tan francés. Domestic!! Please don’t eat that glass my friend), de mujeres borrachas (la pobre Blanche, que la arrasó una avalancha y tuvo cuerpo para tomarse la última) y de camaradería. Con mucho brindis y mucho hipo (hiccups).

¿Has oído que el próximo julio la tierra chocará con Marte? Está escrito en las estrellas. What a swell party this is. Swellegant!!!

Detrás de las escena hay un guión perfecto (Alta Sociedad es un buen remake de Historias de Filadelfia (1940)), un letrista impresionante (hay otra canción de Cole Porter que me encanta en la película, Who wants to be a millionaire, donde Frank Sinatra se marca unos pasos de flamenco con un abanico) y dos grandes estrellas de la época. Aunque una de ellas no haya sobrevivido tanto en la memoria colectiva como la otra, por lo menos a este lado del Atlántico, me refiero a Bing Crosby, que en un momento de la canción le reprocha a Sinatra: You must be one of the newer fellows, pues sí, el que iba a levantarte el puesto con los años, aunque aquí están los dos estupendos.

La canción se incluyó al final, cuando se dieron cuenta que Crosby y Sinatra no cantaban juntos en ninguna escena. De hecho, Porter la había escrito 15 años antes para un musical de Broadway: Du Barry Was a Lady.

Aunque no salga en esta escena, sólo comentar que el anillo de compromiso que luce Grace Kelly en la película es el de Rainiero. Fue su despedida.

No hay comentarios:

2017: tibio y desafecto

Ay, que ya nadie se acuerda de 2017. Aquí va mi resumen: Lo mejor del año  * La frase de "Juego de Tronos": “Maybe it real...