domingo, 28 de junio de 2009

Grandes escenas

La muerte de Michael me ha recordado de qué fuentes bebió en sus principios. West Side Story no es solo el mejor musical EVER, es pura vanguardia. Tiene números deliciosos, como Krumpke o I feel pretty; antológicos, como América o el Prólogo (el único que se rodó en las calles de Nueva York, el resto son decorados, maravillosos); románticos, como One hand, one heart o Somewhere; y otros donde predomina la coreografía, como el Baile en el gimnasio. Pero mi favorito es el de Cool, plagiado por Michael Jackson en su vídeo de Bad, aunque vistos los resultados, no le llega ni a la suela del zapato. Jerome Robbins es mucho Jerome Robbins. Los Pet Shop Boys eligieron la frase "You wanna live in this lousy world?" que dice Ice al principio para abrir su versión de Somewhere.

Detrás de la escena: Eliot Feld, el actor que interpreta a Baby John, el chico sensible de los Jets, cogió neumonía mientras rodaban la escena. El techo del garage era muy bajo y hacía mucha calor en el set, por lo que los bailarines salían fuera a refrescarse, donde pelabra de frío. Es el número de baile más difícil de la película y Jerome es conocido por ser un perfeccionista (tanto, que los productores acabaron despidiéndole del rodaje porque si no, no acababan nunca). Al final tuvieron que llevarse a Eliot al hospital. Cuando por fin terminaron la escena, todos los bailarines quemaron sus rodilleras delante de Robbins para celebrarlo.

jueves, 25 de junio de 2009

Echo de menos la exhuberancia irracional

"Exuberancia irracional" es una frase que utilizó el antiguo presidente de la Reserva Federal de EE.UU. en un discurso realizado en el American Enterprise Institute durante el boom bursátil de los años 90: "¿Pero cómo saber cuándo la exuberancia irracional ha escalado excesivamente los activos productivos, que entonces se convierten en el sujeto de contracciones inesperadas y prolongadas como ha pasado en Japón en la última década?". Nadie hizo caso a la advertencia y al poco se produjo el desplome de los mercados bursátiles. Se ha utilizado mucho en retrospectiva para describir los excesos de la pasada era.

La frase me ha venido a la mente después de leer la letra del nuevo single de Simian Mobile Disco. No sé si es intencionado o soy yo, que veo exhuberancia donde no la hay. En cualquier caso, tiene ritmo... (dale al play abajo)

I got that crank trippin’
Babe it’s you
I got that grape kool-aid filled swimming pool
I got those Roomba robots that clean the floor
I got that mother of pearl oyster fork for sure
I got that Tammy Faye milk money butterscotch
I got that Mama Cass you know I got that Peter Tosh

[CHORUS]
I got it all
Yes it’s true…
So why don’t I get you…

I got that Bob Fosse
I got that Joey Ramone
A bag of Bill Murray
Damien Hirst Telephone
Check got that gold-thronged studded alligator leather
Digital-video picture frame of us together
I got that honey-dipped tennis wear just for play
I got the sun to set you know I always got so vain

[CHORUS]

I got it all
Yes it’s true
…So why don’t I get you

Audacity of Huge (x8)
I got that (x15)

Brand new Lincoln playin’ PM Dawn
With the dat-player minidisc cd-rom
Book collection with an autographed James Joyce
Bio-diesel dirigible, ba-baby it’s choice
Double Dutch dinosaur duplex in Dubai
I’ll be there with my friend the Sultan of Brunei

martes, 23 de junio de 2009

Ya han empezado las rebajas

El domingo me enteré en el Atril de que ya habían empezado las rebajas. Me sentí un poco out. Ayer me di una vuelta por la milla de oro, pero aquello parecía un mercadillo. Como dice Carmen, "hay unos dramas…"

Street Dance

jueves, 18 de junio de 2009

Vinito de noche

Querido Juanfra, gracias por hablarle a Poveda de mí. Es cierto que hice análisis de texto, pero fue después de nuestra conversación. La verdad es que si te abres un vinito de noche y te lees las letras, el disco mejora mucho. Claro que me tenía que haber pasado el libreto para que le corrigiera la puntuación y otras “cositas”.

Me gustan algunas de Farina: Como las piedras y La senda del viento. De las tremendas, me gustan Ni un padre nuestro y Vamos a dejarlo así. De las flamencas (i.e., las de Chicuelo), me gustan Tres puñales, Los tientos del cariño y menos Embrujao por tu querer (con permiso de Pepa). Eso sí, mis favoritas siguen siendo Rocío y Sere, serenito. Echo en falta: Mi niño macareno, Me embrujaste, Cinco farolas y en general más de Miguel de Molina (La rosa y el viento, Agüita del querer…).

Por cierto, que después de oír la entrevista con Quintero, me desdigo y entiendo que Miguel tenga que contener la pluma. ¿Cómo se atreve Jesús a decir que él ha penetrado a Andalucía, pero sobre todo Andalucía ha penetrado en él? Aquí dejo ese “A ciegas” por bulerías que no hay nada (que importe más).

martes, 16 de junio de 2009

May I have a Pepsi?

Joan Crawford se casó en 1954 en cuartas o quintas nupcias con el vicepresidente de la Pepsi que, cuando murió, cuatro años más tarde, la dejó en el consejo de dirección, donde trabajó como ejecutiva de publicidad. Fue cuando dijo la famosa frase de “Ya no os necesito” a un fan que se le acercó. Los de la Pepsi no consiguieron echarla hasta 1973. Estos son los requisitos que pedía en sus viajes para la compañía:

http://www.joancrawfordbest.com/pepsitravel.htm

Aquí un ejemplo de sus labores publicitarias:



En su última época sólo hizo películas de terror de serie B, aunque palidecen al lado del biopic que le dedicó su hija, que sí que es terror puro: "No more wire hangers, EVER"



o en su versión megamix:

martes, 9 de junio de 2009

Elvira a ciegas con Miguel

A propósito del artículo del domingo de Elvira Lindo en El País, donde afirma que "fracasó en la escuela debido en parte a la repentina normalización lingüística en un entorno charnego", algo que Poveda ya había apuntado en un libro sobre experiencias escolares de catalanes ilustres. ¿Que en Badalona a los 12 años (en 1985) volvió y de repente todas las clases eran en catalán y los sobresalientes y notables se volvieron suspensos? Ejem, ejem, ejem. Que sólo nos llevamos un año, Miguelón, y vivíamos a 15 km. Y tú Elvira, que parece que te quieras pasar a El Mundo.



También cuenta Elvira que: "La pose masculina de cantaor viejo la tuvo siempre". Ejem, ejem, ejem. Vale que el mundo del flamenco es muy machista, que ha intentado contener al máximo la pluma en el disco (excepto en la versión completa de A ciegas. Ya contó en el Babelia que "acababa de pasar por una situación similar a la que se cuenta en la copla", qué divino), pero de ahí a pose masculina de cantaor viejo, supongo que se refiere al peligro de los kilos, porque si por algo se ha caracterizado Miguel todos estos años es por tener una pluma tímida encantadora.

En fin, que el disco me encanta, tenía miedo a que fuera demasiado pedante (Amargós e Iglesias juntos, pa echarse a temblar), sobre todo las coplas más alegres, pero he echado de menos esos temas "españolistas", "taurinos" y en general más "farolillos de verbena". Pero es que yo soy una feria.

http://www.elpais.com/articulo/semana/cantaor/muchos/trajes/elpepuculbab/20090509elpbabese_4/Tes

sábado, 6 de junio de 2009

Vídeos para un sábado curado

de gay garage rock



Suprema de amor

(dale al play más abajo)

Válgame la soleá,
parece que el mundo se ha parado hoy.
En Madrid, todos los corazones solitarios
han cogido un avión y se han ido de fin de semana.
Todos los gays están casados,
y los que no, son más feos que un guarrillo chico.
Te sientes como Murcia, denostado.

Pones en duda tu armario,
no tienes cuerpo para chistes,
y el antiojeras no te hace nada.
Te has hinchado de comer,
y ya no eres tan joven,
¿crees que aguantarás muchas noches como esta?
Debes hacerlo.

Cuando no hay amor en las calles,
el nuevo siglo parece que se te va a tragar.
Son tantos los sitios donde has estado
intentando encontrar el amor supremo:
una suprema de amor.

¿Pero qué buscas realmente?
¿Otro amor en tu vida
del que abusar y al que adorar?
¿Buscas cariño o un poco de marcha?
Empieza por ponerte de rodillas.

Deja de poner canciones tristes,
porque no puedes evitar el sentimiento
que te embarga cuando dicen
que el amor te curará,
que el amor te quitará el miedo,
¿Crees en eso? Quieres creerlo.

(Traducción libre del rap)

Las calles están cada día peor,
es viernes por la noche en todo el universo,
pero sólo se nota en mi habitación.
Sabes que tienes que cambiar de moda,
pero te cuesta la misma vida.
Muy mayor para el facebook,
muy joven para tirar la toalla,
Se supone que todos buscamos lo mismo,
tout le monde a besoin d'amour...


martes, 2 de junio de 2009

Naves misteriosas

Silent Running (Douglas Thrumbull, 1972)

Película escrita por Michael Cimino (el director de La puerta del cielo, que cambió de sexo y ahora vive en París dedicado a la literatura) y dirigida en sólo 32 días por un director novel, que se ha convertido en uno de los filmes de culto de la ciencia ficción.



Es la primera película de la que recuerdo haber escrito una crítica. Debía tener 9 ó 10 años cuando la pasaron en el colegio y nos hicieron escribir una redacción. Me ha sorprendido ver en Internet que en EE.UU. se utilizaba en los colegios como parte de la educación medioambiental. ¡Qué profesores tan modernos había en Barcelona en la transición! No es una película fácil para un niño. El argumento trata de un tripulante de una nave con cúpulas forestales que mata a sus compañeros cuando le dan instrucciones de explotar las cúpulas y volver a la Tierra. Recuerdo que me traumatizó la elección moral entre la vida de tres personas o la destrucción definitiva del medioambiente.

A día de hoy es una clara inspiración de Wall-E. Aparte del mensaje ecológico y las cúpulas con los bosques, los robots que salen, los “drones”, llamados como los sobrinos del Pato Donald (el traductor de la versión española no se enteró y los llama en inglés, aunque hubiera sido gracioso que se llamaran Jorgito, Jaimito y Juanito) se parecen mucho a Wall-E. Por cierto, que fueron interpretados por personas mutiladas.



También me sorprendió lo bien utilizado que está el software en la película, cuando programa a los drones para que le operen la pierna o para que jueguen al póker, una de las escenas más tristes.

Y la banda sonora de Joan Baez, ideal para un domingo de resaca.

2017: tibio y desafecto

Ay, que ya nadie se acuerda de 2017. Aquí va mi resumen: Lo mejor del año  * La frase de "Juego de Tronos": “Maybe it real...