jueves, 13 de agosto de 2009

Del nabo a la mantequilla: películas de mi adolescencia

Esta semana que ha muerto John Hughes y que de repente todas las modernas recuerdan El club de los cinco, La chica de rosa o Todo en un día como su película favorita de siempre (pronúnciese a la Carmen Lomana), quiero aprovechar para hablar de otras películas quizás no tan falsamente recuperables que marcaron mi adolescencia.

Entre ellas, algunas de John Hughes, como La loca aventura del matrimonio (She's Having a baby, 1988), recuerdo que fui al estreno y no me gustó nada, era mucho más seria de a lo que nos tenía acostumbrados; o Una maravilla con clase (Some kind of wonderful, 1987), a la que se cita en “He’s not tha into you” (que en España se estrena el 4 de septiembre con el horrible título de ¿Qué les pasa a los hombres?).

Otras icónicas como La que hemos armado (For keeps, 1988), donde se dice la famosa frase I'm pregnant. Can you pass the turnips? (Estoy embarazada, ¿me pasas el nabo?), que aquí se tradujo y pasó al imaginario popular como Estoy embarazada, ¿me pasas la mantequilla?, y sonaba el “Be my baby” de las Ronettes; o About last night… (¿Qué pasó anoche?, 1986), que forjó mi educación sentimental (Ouch…).

O en plan más infantil Adventures in babysitting (Aventuras en la gran ciudad, 1987), recuerdo perfectamente el cartel, con todos escalando un rascacielos; y otra de la que no recuerdo el título de de un chico que jugaba a un videojuego sin saber que era en realidad una máquina de adiestramiento que habían puesto los extraterrestres y venían a reclutarle para una batalla, El guerrero del espacio o algo así. Por no hablar de War games (Juegos de guerra, 1983).

Algunos han hablado de John Hughes como el padre del Brat Pack (término acuñado para la nueva camada de actores en un artículo de la revista New York de 1985 – hace referencia al Rat Pack de Sinatra y compañía, sólo que en vez de panda de ratas, se les llamó panda de mocosos), aunque no es del todo cierto (lo de que él fuera el padre, porque mocosos sí que eran), pues en el paquete se incluían otros actores de películas como Rebeldes y St. Elmo Punto de Encuentro, también fundamentales. Mi favorito sin duda era C. Thomas Howell.

4 comentarios:

jose juan rodriguez calle dijo...

recuerdo que llegué a pagar 1000 pts. a un amigo que tenia con poco pelo por "una maravilla con clase" en vhs. Totalmente enamorado de mary stuard mastersson...asi que amigo mio, sientete mas viejo...compartimos mas cosas que las que tu te crees...
siempre tuyo...tu tito...

Anónimo dijo...

Ouch...

Anónimo dijo...

Oh, that sweet reverie...
AMSC

Anónimo dijo...

Busco y rebusco esa escena paa ponérsela a mi chico y comnicarle así nuestro embarazo, pero no la encuentro, alguien podría decirme donde? Gracias

2017: tibio y desafecto

Ay, que ya nadie se acuerda de 2017. Aquí va mi resumen: Lo mejor del año  * La frase de "Juego de Tronos": “Maybe it real...