miércoles, 18 de enero de 2012

Too cool for cats

Es como la pescadilla que se muerde la cola: no se puede ser demasiado cool porque caes en el riesgo de dejar de serlo. Parafraseando la definición de camp de la Sontag: en el momento en el que se nota que te estás esforzando por ser cool, caes en el cooling y ya no tiene puta gracia. En el coolerío, como en todo en esta vida, hay que estar sin estar. Todo esto siempre que quieras pertenecer a ese grupo de guays, modernos, chulos, hipsters y demás de-lo-last.

Requisitos para ser cool:

1. El más fácil de todos: ser hijo de. Ahí están Stella McCartney, Sofia Copolla o la hija de Verónica Forqué, por poner tres ejemplos. La gente piensa que por ser hijo de, ya eres más guay, te han llevado a los mejores colegios y todo el mundo quería ser tu amigo. Lo que tienen es un gran complejo de inferioridad, saben que nunca podrán matar al padre (freudianamente) y por eso se dedican a poner cara de estreñidas.

2. El que compra talento con dinero. Sólo se me ocurre Guy Ritchie, que llegó a contagiar a Madonna la fiebre de lo cool, además de un acento la mar de raro. Desde que no está con él, vuelve a ser esa hortera valenciana que siempre fue (ese próximo disco).

3. Tocar en una banda: un clásico de siempre que, ahora con la crisis de los CD y la proliferación de conciertos en directo, se ha convertido en una peste. Los cantantes en solitario no son tan cool. Mola más un guitarrista, un batería…

4. Estar delgado: Jarvis Cocker sería el ejemplo más fragante. Que sí, que sus letras son divinas, pero si este hombre tuviera veinte kilos más, te digo yo que sería un mamarracho.

5. Vivir en una capital cultural: a pesar de que con Internet debería haberse diluido, la capitalidad física todavía tiene un peso. El último ejemplo, Azealia Banks, de NY (cómo no), que fue salir elegida la más cool del año en el NME y ya está en el nuevo single de Scissor Sisters.

6. Creérselo: en eso esta ciudad es una experta. En Madrid, la gente nunca tuvo el más mínimo sentido del ridículo y se vende sin miedo a inspecciones de sanidad, moralidad o talento, for that matter. El conjunto ofrece un aspecto de outlet de trajes del emperador que da un poco de risa.

Lista de gente demasiado cool que debería mirárselo:

Cristina Rosenvinge, Johnny Deep, Israel Galván, Michelle Obama, Ryan Gosling, Alex de la Iglesia, Lady Foster, Isabella Rossellini, James Franco, Jonathan Frazen, Amaral, Pet Shop Boys, Carlos Díez, Chloë Sevigny, Carlota Casiraghi, Isabel Coixet, Chapero Jackson, Guardiola

Lista de cosas demasiado cool que deberías mirarte:

Ubuntu, iPad 3, los bukake, Lanvin, los satchels de cuero vintage, Microteatro por dinero, Triball, el canal Xtra de Canal +, Monocle, COS, Cineteca, las bicicletas plegables, dressing down, L.A. Studio, vacaciones en Liguria, Nudie Jeans

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que ver lo que se aprende: ¿¿¿los bukake son demasiado cool??? Y ahora encima tengo que ponerme a desinstalar Ubuntu y poner... ¿Mac OS? :(

W.

J. dijo...

¡Ubuntu es lo más de lo más! :-)

2017: tibio y desafecto

Ay, que ya nadie se acuerda de 2017. Aquí va mi resumen: Lo mejor del año  * La frase de "Juego de Tronos": “Maybe it real...