martes, 14 de octubre de 2008

Musical con acento andaluz

Chendo nos consiguió entradas para ir al pre-estreno de Enamorados anónimos (El musical de la Copla). En el teatro Rialto, a partir del 16 de octubre. Blanca Li, la coreógrafa, de Granada, anunció que se trataba de un ensayo general y que pararían si algo fallaba, aunque intentarían que no.



Se levanta el telón y suena “Romance de Valentía” grabada a la guitarra por Paco de Lucía. El escenario se ilumina en rosa (color que predomina en el cartel y en gran parte de la sensibilidad de la obra) y aparecen unos bailaores vestidos de corto con sombrero cordobés, de blanco que se vuelve rosa con los focos.

Llevar la copla a Brodway se podría haber hecho de muchas formas: más elegante y seria, tipo la coreografía que Blanca Li hizo para Poeta en Nueva York; más épica o andrewlloydwebera; más biográfica, tipo Lola, la película… aquí han optado por el rosa chicle, es decir, el pop (que no flamenco-pop, no hay coplas de Carmen Sevilla, ni de Marisol). Es la estética pop de la muñeca vestida de gitana encima del televisor. El pop de cierto Almodóvar (son varios en el equipo técnico que han trabajado con él, entre ellos Blanca, que hizo la puesta en escena del Baile de la rosa en Mónaco). Y sobre todo, el pop de Hoy no me puedo levantar. Por qué arriesgarse cuando la fórmula funciona.

El argumento es tan adolescente como aquel chiste de “El amor es como un chicle del que tiran dos infelices, cuando uno lo suelta, le da al otro en las narices”. Chicle rosa como con el que juega Alba Flores en su solo de “Y sin embargo, te quiero” a ritmo de swing, vestida con un quimono y con unos vídeos y unos bailarines de inspiración japonesa que recordaban al manga, a Takashi Murakami y a la parte japo de los conciertos de Madonna.

Moderno, moderno…

La dirección musical es acertada. Y con esto quiero decir que podrían haber caído en el versioneado simplón de Tatuaje, el último intento de actualización de la copla en las voces de Marta Sánchez, Rosario Flores, etc. Pero Javier Limón (productor del Cigala, Buika…) le ha sabido dar ese toque Broadway que exigía el proyecto, ese toque latin-jazz, pero también blues, bulería, rumba… muy bien intercalados unos con otros. El repertorio: clásico en su mayor parte, pero con canciones de Sabina y Serrat, o del propio Limón.

Me olvidé el cuaderno y el boli, así que intentaré recordar algunas. Además de la citada, Alba también hace un trozo “La zarzamora”, e impresiona por el rollo genealógico, aunque no esté muy dotada para el cante y menos aún para la interpretación. Este es uno de los puntos flojos del espectáculo: se nota que han apostado más por las voces que por el trabajo actoral. Por las voces y por el acento, porque al final gran parte del casting es andaluz, y se oye un acento muy bonito en toda la obra. “La zarzamora” hace doblete porque también la canta la travesti en el burdel.



Uno de los high points de la noche. Todo un homenaje a las travestis que han impersonado folclóricas en antros gays durante décadas y a los mariquitas que la cantaban detrás del féretro de Lola. Recuerdo un “Ojos verdes” intimista y precioso entre Carlos Vargas y la doctora con una luna gigante como la que esta noche se ve desde mi ventana. Un “Pena, penita, pena” divino del enamorado de Alba Flores, mi favorito, of course, con un punto a lo Potito. Un “A tu vera” muy gracioso cantado por “Maricruz” y “Dolores”, que además de protagonizar los mejores gags, son sendas canciones. “La bien pagá” cantada por el matrimonio que no se soporta. “19 Días y 500 noches”, de Sabina, cantada por el marido caminando por una Gran Vía de Madrid llena de luminosos. “Las cosas del querer” a coro. “Romance de Curro El Palmo”, de Serrat, cantada por la doctora. Que también canta “Contigo” de Sabina con Carlos Vargas. Un oportunista "Lágrimas negras" de Limón. "Esa cobardía" que tenía Chiquetete se convierte ahora en un himno bollo en una peluquería de pueblo. Y la más emocionante de todas, "S.O.S" de Mayte Martín, cantada por la pareja de lesbianas. Lo dicho, más rosa que este blog.

Los actores que cantaron anoche varían algunos de los que he visto en los ensayos, así como alguna de las canciones que han caído, como “Te estoy amando locamenti”.

PD: Emocionante, como siempre es la copla. Se recomienda ir un día que cierren pronto los bares, porque sales con unas ganas de ir de mostrador en mostrador buscando un pecho tatuado que ni la Piquer.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I love you, but I haven`t met you yet... Nunca la peineta estuvo tan cerca de Islandia y el tocado japo de la Björk.
Un beso desde Granada

2017: tibio y desafecto

Ay, que ya nadie se acuerda de 2017. Aquí va mi resumen: Lo mejor del año  * La frase de "Juego de Tronos": “Maybe it real...