jueves, 4 de marzo de 2010

El teatro ya no está de moda

Madrugar purifica, Mar & Kong, me he dicho esta mañana, levántate y escribe. Hace mucho tiempo que no escribo un artículo à la Elvira Lindo, pero como dice Penélope Cruz en Volver, hoy me voy a arrancar. Y sin hablar de Willy Toledo, o sea, un triple salto mortal.

Primero hay que calentar un poco, que estás desentrenado. Dejé de comprar el periódico los domingos porque los suplementos dominicales me dan una sensación de Día de la Marmota que tira de espaldas. Como si no tuviera uno ya bastante con lo marmotas que son las resacas domingueras, cuando haces balance del fin de semana y llegas a la misma conclusión que la niña repipi de Historias de Filadelfia: aquí nunca pasa nada. Está comprobado: las casadas compran la prensa y limpian la casa el domingo; las solteras, los viernes. Frena, me digo, que te vas por los cerros de la cuna del lingüista-antes-conocido-como-su-santo.

Escribir un artículo à la Elvira es muy fácil, sólo tienes que coger unos cuantos hilos y tirar de ellos. Si estás un poco espeso puedes hacerte un organigrama en un papel al lado, pero hoy voy a pelo. Gloria de la mañana, como dicen los ingleses.

Empezamos por el título: teatro y moda, dos hilos que conectan con tu artículo de la semana pasada, para crear una falsa sensación de comunión con el lector. Los títulos tienen más fuerza si están cimbreados por un ligero cinismo. El teatro ya no está de moda, insisto, porque Elvira Lindo se ha puesto a hacer teatro (acaba de estrenar dos obras). Todo lo que toca la Lindo deja de estar de moda porque se impregna de su visión provincial y papanatas, como alguien dijo hace tiempo referido a la pluma del beatus. No creo que a ellos les importe no ser modernos. Los modernos somos inmaduros, insolventes y aficionados a los cotilleos. ¿Qué hay que hacer para estar al día de los últimos cotilleos? Elegir bien el gimnasio y los restaurantes a los que vas, y sobre todo no hacer caso de taxistas ni echar cuentas de chismorreos etílicos de discoteca. Mi gimnasio cerró hace un mes, por lo que ahora estoy un poco huérfano y más rellenito. Ya me empezó a oler mal cuando un buen día vi en la zona de pesas a gente leyendo el New Yorker o el último tocho de Muñoz Molina (otro hilo). Me dije, esto va a hacer aguas. Efectivamente: suspensión de pagos.

A lo que iba: Elvira Lindo hace tiempo que dejó de ser graciosa, y no precisamente por los mismos motivos por los que Maruja Torres o Carmen Rigalt, y con ello no quiero decir que sea indiferente a la situación en el Líbano o a los bajos fondos de las clases altas. Ya no es graciosa porque le repelen los modernos. Ella sólo quiere estar bien relacionada, tener conexions, que es lo que hace la gente que aspira a un reconocido prestigio (esto no va por ti, Adolfo, daaarrrling). Políticos lingüísticos, escritores y actores de distinto pelaje le han bailado el agua como en una clase de aquagym. La única que se le ha resistido, y no sólo por eso merece todo mi respeto, ha sido Penélope Cruz, otro hilo del que tirar. Pe, que no lee (excepto malos guiones), no quiso seguir los pasos de Poveda y en vez de un artículo ponderando su lugar en el flamenco, mereció un artículo antipático y envidioso como el presente. Pataleta de dama de honor que no recibe el ramo. Pe, que no lee (excepto a Phillip Roth), si algo sabe, además de mantener la boquita cerrada, es a quién debe bailarle el agua. El último, Harvey Weinstein, que le acaba de pagar un premio a la más elegante de todos los Oscars. Hilarious.

Aparte de esto último, quién te hace reír entonces, se preguntarán algunos. La gama es muy amplia. Desde la entrevista de César Vidal a Nati Mistral:



a este capítulo de Absolutamente Fabulosas (atención a la bajada de escalera del minuto 5:15 de Patsy):



pasando por Maribel Verdú hablando de literatura japonesa en el programa de Sánchez Dragó, las letras de Andy y Lucas, Descalzos por el parque, el programa Ànima de TV3 y otros que ahora mal recuerdo. El teatro, no, el teatro desde que no está de moda no me hace mucha gracia. Y Elvira Lindo y Muñoz Molina, bueno, por lo menos no son Rosa Montero y Javier Marías. A mí casi que me recuerdan más a Alaska y Vaquerizo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Vente pa el Jolidei Gey, no se si vas a hacer gimnasia pero la visual te lo va agradecer; ¡que cuerpos top!.

Anónimo dijo...

Se te ha puesto un cuerpo de conferenciante que da miedo (y no lo digo por lo del gym). Me gustas más cuando escribes posts como recién salido del capó trasero de un coche y con el tinte por echar, cargado de maletas. A tu blog le pega más la inocencia que los hilos y las conexiones. Porque, en total, la Pe no le dio a la Lindo lo que la Lindo quería de la Pe para que no tuviese más conexiones que ella, o sea, que tal bailan. Lo más fuerte de tu blog es que digas que madrugar purifica. Malas puñalás te peguen...(buena estrofa para estribillo de Andy Lucas)

Anónimo dijo...

Se te ha puesto un cuerpo de conferenciante que da miedo (y no lo digo por lo del gym). Me gustas más cuando escribes posts como recién salido del capó trasero de un coche y con el tinte por echar, cargado de maletas. A tu blog le pega más la inocencia que los hilos y las conexiones. Porque, en total, la Pe no le dio a la Lindo lo que la Lindo quería de la Pe para que no tuviese más conexiones que ella, o sea, que tal bailan. Lo más fuerte de tu blog es que digas que madrugar purifica. Malas puñalás te peguen...(buena estrofa para estribillo de Andy Lucas)

La fugitiva dijo...

A mí, que soy más de llevar la contraria, me encanta esta línea tuya de no dar puntada sin hilo. Y siguiendo los hilos de tu post te diré: 1) que yo compro el periódico y hago la limpieza los sábados (supongo que es el día que nos queda a las divorciadas); 2) que los sábados escribe Muñoz Molina en el Babelia y que es una de las razones por las que lo compro; 3) que en ese toma y daca de influencias (la angustia de la influencia) que son las parejas, Elvira ha perdido y Antonio ha ganado; 4) que Elvira quiere ser moderna, que Elvira, precisamente por querer serlo, lo es (¿hay algo más moderno?), que tiene una página en Facebook, pero de éstas en las que el "admirado" se involucra, que sacaría los colores a muchos modernos, porque no se puede ser más adolescente que ella a la hora de hacer morritos para las fotos; y 5) en el fondo Elvira se parece mucho Pé: ambas están tratando de sacudirse ese pasado "hilarious" que las perjudica, que pesa más que el Balmain vintage de Penélope. Pero una, Elvira, va mejor encaminada que la otra...
Por cierto, ¿Bardem no pinta nada en todo esto? Y termino ya, por coger una tercera vía, como la del Sabbath: ahora mismo el mayor papanatas de este país no es ni Elvira, ni su marido, ni Pé ni Willy Toledo. Es Arturo Pérez-Reverte. A ese sí que malas puñalás le peguen...

J dijo...

Siguiendo con el tema de los días de limpieza, yo tengo una teoría completamente opuesta. Veo mucho más lógico limpiar la casa de un soltero el viernes. Total, la casa no estará muy sucia porque una persona durante una semana si tiene un poco de cuidado no se va a ensuciar mucho y, sin embargo, a poco que haga "fiesta" en casa, sí que va a tener que limpiarla el domingo otra vez de todas maneras. Además, limpiar la casa el domingo es una manera estupenda de acabar con el efecto los-domingos-matan-más-hombres-que-las-bombas post-sábado. Sin embargo, para una pareja, que tendrá la casa bastante más sucia el viernes, les viene mejor limpiar ese día, ya que probablemente saldrán menos de casa y, por lo menos, que esté limpia la casa.

2017: tibio y desafecto

Ay, que ya nadie se acuerda de 2017. Aquí va mi resumen: Lo mejor del año  * La frase de "Juego de Tronos": “Maybe it real...