miércoles, 12 de julio de 2017

Carmena, nunca te lo agradeceré lo bastante

"Astuto esclavo, yo lágrimas no vertí,
Mas puedo entenderlas…"
(Pushkin)

Lo único que me gusta de Madrid es que ya casi no quedan insectos. De vez en cuando encuentran alguno y sale en el periódico: una araña prehistórica de una especie nativa de América llegada en una maleta llena de sueños de reconquista o un mosquito antediluviano de esos que todavía pide sopa para cenar. Yo creo que no son más que leyendas urbanas, como la de los cocodrilos mutantes que contaba Pynchon que campaban a sus anchas en las alcantarillas de Nueva York o la de que George Michael no ha muerto y lleva meses hospedado en el Palace de Madrid enganchado al Grindr sin pisar la calle.

La última familia de insectos de la que se tiene constancia son las chinches de Lavapiés, que fueron una tarde de agosto de hace dos años a la Filmoteca a ver “Los exiliados románticos” de Jonás Trueba y nunca más se supo.

Menos las chinches, que se vieron implicadas en una trama política de funcionarios chupópteros que ríete tú de House of Cards, el resto de insectos huyeron a la provincia. Hoy día, con Amazon, ya no es necesario vivir en la gran ciudad.

Servidor, que ha sido muy chinche con Madrid, quiere ser también un exiliado romántico, no en el sentido del que busca el amor, sino del exilio byroniano, excluido y solitario.

Luego me entero de que en enero de 2018, la fecha elegida para el exilio, empiezan las obras de peatonalización de Gran Vía. Un horror de proyecto que va a convertir a la histórica calle, pintarrajeada, putona y vieja, en una calle suburbana, aséptica y cateta para pasear carritos de bebé. Carmena...



No hay comentarios:

2017: tibio y desafecto

Ay, que ya nadie se acuerda de 2017. Aquí va mi resumen: Lo mejor del año  * La frase de "Juego de Tronos": “Maybe it real...