miércoles, 3 de febrero de 2010

Realidad, de Tom Stoppard

El viernes pasado fui a ver el estreno al María Guerrero, interpretada por Javier Cámara y María Pujalte en sus principales papeles. Primera pega: en esos “castings ideales” con los que le gusta fantasear a Marcos Ordóñez (que cada día está más vendido, a ver su crítica del sábado, que hoy ha dicho que todavía no la ha visto), no son los actores que me habrían gustado para representar esos papeles. En Broadway, fueron Jeremy Irons y Glenn Close, dirigidos por Mike Nichols (y en Valencia, hace diez años, la protagonizó Joaquín Hinojosa, el doblador de Jack Nicholson en El resplandor).



Tom Stoppard se ha representado poco en España, en Barcelona más, pero en Madrid casi nada. El texto de esta obra es de esos que los ingleses bordan, que parecen muy sencillos de escribir, pero llevan mucho oficio detrás. Segunda pega: la traducción es un poco espesa, por no decir obtusa. Hay chistes que no se entienden y confundir ponerse enferma con vomitar o decir en español “felices como un cachorrito caliente” (sic) no ayuda mucho a que los actores se hagan con su personaje.

El argumento es el de un dramaturgo en crisis con su mujer que la abandona por una más joven, las dos actrices, y esta le pone los cuernos con un actor bombón interpretado por Alex García, al que no le pueden sentar mejor unos G-Star. Y no actúa tan mal. Con una metáfora sobre la realidad, lo verdadero (The Real Thing, el título original), centrada en la figura de Brodie (Jorge Páez, que no acaba de dar como quinqui), un soldado preso por intentar incendiar el Ministerio de defensa con una corona de flores de la Tumba al soldado caído, el poder de las palabras, el periodismo y el activismo político (con un discurso un poco reaccionario para principios de los 80 cuando se estrenó la obra en Londres, pero que hoy día no extraña a nadie). Aunque de lo que mejor habla la obra es del amor, de la infidelidad y del teatro. Y de la función del arte y los intelectuales. Es muy gracioso que al dramaturgo sólo le guste el pop “de lo peor” y que no entienda de música clásica, cosa que da lugar a algunos de los mejores gags de la obra.



Yo hubiera recortado la escena de la hija, que no añade mucho, para rebajar un poco las dos horas de duelo de frases “punch line”. Los otros dos actores, bien, sobre todo Juan Codina. La escenografía, chula, con el juego de los cubos. Ya digo, para mi gusto, los actores no acaban de dominar el texto. En fin, espero volver a verla esta semana con Becky para ver si lo del otro día fue un problema de los nervios del estreno.

PD: La conferencia de Tom Stoppard de hoy por la mañana, delirante. Con Homar, Cámara y Alberto San Juan en primera fila babeando para les den un papel en “La costa de la utopía”, la obra de 8 horas de Stoppard con la que Gerardo Vera se despide por fin del CDN el año que viene. No quiero pecar de reaccionario, pero ante espectáculos así, el teatro subvencionado debería estar prohibido. Y el público haciendo unas preguntas de vergüenza ajena y una intérprete graciosísima con una voz/dicción idéntica a la de Alaska. En fin, mañana hablaré de la conferencia de David Hare, el otro gran dramaturgo británico que nos ha visitado esta semana, que esa sí que fue una lección de teatro en toda la regla.

PD2: Buscando las fotos para el artículo, he flipado con esta noticia resumen de lo que hemos visto esta mañana. Qué fuerte es el periodismo: un batiburrillo de todo lo que ha dicho la intérprete (que no siempre acertaba), las preguntas imposibles de los asistentes y las respuestas de un apurado Stoppard que daba aún más apuro las pocas ganas que tenía que hablar, con citas entrecomilladas de cosas que no se han dicho. Chendo, vas a fli-par. Desde luego, toda una lección sobre LA REALIDAD, LO AUTÉNTICO Y LO VEROSÍMIL. Una vez más, la vida imita al arte.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5grDCSUckdqZ23kcrCo0pKoIZzxgA

1 comentario:

Anónimo dijo...

No soy una erudita en artes escenicas, he visto mucho, y a veces pienso que estoy viendo restos cenizas de los grandes!
Estaba buscando de alguna manera hacer un regalo de cumpleaños, me gusto la obra de Stoppar, a pesar de que como Usted bien lo dice habrá frases que no estan traducidas y no se aclimatan al argot español, pero se entiende que el público tiene una suspicacia intelectual, capaz de situar en contexto aquella "cachorrita caliente o cachorrito caliente" ¿Fabulesco o doble sentido?
¿Hablará de la temprana edad del hombre al referirse a cachorros calientes? Un cachorro es juguetón, esta siempre con ganas de hacer cosas, aprender, conocer, tiene ganas de comer mundo, y esta en un proceso de conocimiento de todo y cuanto aquello lo rodea, descomplicado, desinhibido, libre, aún no esta terminado y educado, deposita su orín donde le venga en gana! Y luego caliente! tener fuego, sangre por las venas, joven, hacerlo sin pensar, obrando con instinto.
Pero la verdad, es que esa obsesión, por que nos lo den todo molido en lengua castellana, y que seamos incapaz de procesar ese doble sentido, Dios cuanto agradezco que pocas frases las hallan traducido de forma textual. Y fíjese que es precisamente Usted quien cae en la trampilla haciendo merecedor a el Guaperas de la obra de G-star!
¿Que es eso del G-Star? Perdóneme si soy una ignorante en la materia, con esta frase ni la fabula ni el doble sentido. Me deja perpleja. I´m Low beginer!
Estoy aprendiendo ingles con mi novio, por que las tablas de madrid nos aburren y ahora, queremos marchar a ver teatro del bueno.
Aunque si me deja hacerle una observación, eso de que a la película la llamen "Morir no matar" "Atracción fatal" Retroceder no volver" Al otro lado del charco ya los tiene habituados. Y sin embargo te sorprende el castellano tan sutil, que puedes escuchar de algunos latinos del cono sur y cuando transitas por las calles de algunos países latinoamericanos veas que esta escrito sobre el asfalto, como señal de transito "PARE" y no "STOP" es curioso verdad!
Entiendo perfectamente su crítica , y para quien ha visto grandes representaciones teatrales pasando por sus citados escenarios. A veces muchas cosas se quedan sin entender o incluso cortas. Pero hay un público entre veinte y treinta años que ya se levantan con el Portatil y el English debajo o al lado de la almohada y Stoppard no sea precisamente para este tipo de Público, cuidado, éso es lo que hasta ahora hemos creído! Pero Que existen "Gustav Janouch" en el siglo XXI eso tengalo Usted por seguro, siempre hay gente por ahí, muy inquieta intelectualmente.
A todo esto me parece un gran escritor de Teatro, Stoppar me ha dejado huella! Quiero conseguir el guión de Realidad.
¿Alguien me puede decir alguna librería de referencia, aparte de amazón donde pueda conseguir este guión? Quiero sorprender a mi amado con un regalo de cumpleaños, ya de una vez voy al grano y digo el motivo que surge de mi pregunta, Nos gusta los diferente!

Un abrazo, le deseo un buen día!

Burbujitas.

PD:Perdoneme Usted, por opinar, pero es que a veces me divierto y aprendo mucho de los blogs de los periodistas

2017: tibio y desafecto

Ay, que ya nadie se acuerda de 2017. Aquí va mi resumen: Lo mejor del año  * La frase de "Juego de Tronos": “Maybe it real...