martes, 26 de octubre de 2010

El tamaño no importa en la copla

No sólo “Ojos verdes” y “Yo soy esa” tuvieron problemas con la censura. Hay una copla del maestro Ochaíta que inexplicablemente también los tuvo: “El pájaro verde”. Fue uno de los primeros éxitos de Isabel Pantoja, que sonó en todas las emisoras. Estaba incluida en su disco “Fue por tu voz” de 1974 con canciones de Solano, Ochaíta y Valerio. Empieza:

“En el canal de mi boca,
Vino un canario a beber
Por no mojarse los labios
Se está muriendo de ser”

La letra es una alegoría a la virginidad, de ahí la censura, suponemos, aunque no puede ser más sutil. La historia continúa contando cómo al final le regala el pájaro a su moreno y éste lo suelta. Y termina invitando a los que pasen por su puerta a mirar arriba: allí verán la jaulita, pero el pajarito no.

La que sorprendente no tuvo problemas con la censura es la última canción del mismo disco, “Pequeño amor”, también del maestro Ochaíta y música de Solano, que empieza hablando del tamaño de su amor: “Era mi amor tan pequeño" y sigue:

“En un dedal me cabía,
Fíjense cómo sería,
Que cabía en un dedal”

Cuando ella le canta a su amor, éste crece hasta pañuelo, pero no puede crecer más. Y una tarde en el bolsillo de su amante se cayó y se perdió (le estaba grande un bolsillo), tan pequeño era su amor.

El propio Ochaíta se define a sí mismo en un autorretrato:

“Soy en lo corporal de muy pequeña talla,
Esto para galantear es una falla,
Y acaso por lo mismo nunca fui galán
¡Qué bien están las cosas cuando en su sitio están!”

En otros versos del autorretrato confiesa tener “labios sedientos de la rosa y el vaso”, “manos que gesticulan en un afán atroz” y “el pelo, lo confieso con dolor, más bien escaso”. Ochaíta lamenta la sustitución de la lechuguilla de fina holanda por la fementida corbata. Su único lujo, una piedra de jade en uno de los dedos. “Mis años no son muchos, haré justa la cuenta diciendo que pasé la raya de los treinta y que aún a los cuarenta no llegué, siempre insisto que los mejores años son los años de Cristo, y que todo poeta con horizontes bellos, debe plantarse matemáticamente en ellos".

Amén, maestro.

No hay comentarios:

2017: tibio y desafecto

Ay, que ya nadie se acuerda de 2017. Aquí va mi resumen: Lo mejor del año  * La frase de "Juego de Tronos": “Maybe it real...