viernes, 15 de octubre de 2010

Tanto cinismo, tanto cinismo

Una rareza: “Aunque te dé lo mismo”, un soneto de amor de Rafael de León y música de Solano.

Publicada originalmente en un disco de singles en 1969, Rocío Jurado la incluyó posteriormente en un álbum homónimo de 1976. Hay una actuación en el programa de TVE “Los lunes por la noche” de 1973 donde la canta en playback, con el pelo negro planchado, largo, la raya a un lado y el otro echado sobre la cara, con las puntas hacia afuera, un peinado que copiaron muchas mujeres en la época, entre otras, mi madre. En la portada del single sale sentada en el suelo con una minifalda, pero en la actuación luce un vestido casi monacal, blanco roto, hasta los pies, manga larga también, sin escote.

La letra, otra maravilla de Rafael de León. Una mujer enamorada de un hombre mayor, vanidoso, que se burla de ella con su indiferencia, la chincha todo el tiempo y, además, la engaña con otras. Un cínico. Digamos que ella pesa poco en la vida de él, parafraseando otro soneto del poeta, el cuarto de sus Cuatro sonetos de amor.

La canción es una advertencia, un aviso como el que se le hace al torero cuando está prolongando demasiado la faena. Que sí, que estoy loca y estoy dispuesta a aguantar lo que haga falta, pero cuidaíto. Como llegue ese mediodía (una hora un poco rara para encontrarse con otros labios, supongo que para recalcar la decencia de ella, no va a salir al bosque de la noche de mostrador en mostrador), se acabó tanto cinismo, aunque en el fondo sepa que a él le da lo mismo.

“Siempre tu vanidad indiferente
a la rosa desnuda de mis años.
Siempre tu mala fe buscando daño.
para mi buen amor condescendiente.

Yo tengo un corazón loco y valiente
que soporta conforme tus engaños
Y que tiene de bronce los reaños
para aguantar tu burla eternamente.

Pero puede llegar un mediodía
que se acabe esta amarga letanía
de llorar y callar tanto cinismo;

que se encuentre otra boca con la mía
y me pierda en un bosque de alegría
aunque a ti corazón te dé lo mismo”




No hay comentarios:

2017: tibio y desafecto

Ay, que ya nadie se acuerda de 2017. Aquí va mi resumen: Lo mejor del año  * La frase de "Juego de Tronos": “Maybe it real...