jueves, 28 de abril de 2011

Cosas que pueden faltar en una cocina (pero no deberían)

1. Azúcar integral

Que no morena. Es más cara, pero se supone que es más sana. La de Azucarera (con ese nombre: azúcar moreno de caña integral) es un poco timo: no hay más que ver cómo oscurece el agua cuando la echas. Ahora los de Azucarera han sacado un Azúcar de caña de agricultura ecológica a 4 euros que ya mañana. Lo mejor es ir a una tienda de dietética de confianza.

2. La termomix

Cocinar a temperatura y con movimiento. Como cantaban Everything But The Girl: the future of the future, aunque yo llevo 10 años esperando que baje de precio y no hay manera…


3. Frutos secos

Por favor, que sean crudos. Lo mejor es tostarlos o freírlos en casa. Yo los frío con un poco de aceite de oliva, los echo en un papel secante y les añado la sal mientras están calientes (importante). No dejes que se quemen porque se siguen friendo incluso después de salir de la sartén. Y se me olvidaba: las semillas también son muy sanas (unas pipas de girasol o de calabaza peladas). Añádelas a las ensaladas.

4. Nata fresca

Mi favorita es la de Casa Mira y, aunque tiene más grasa, la Crème Fraîche de President. Es un poco agria (es para cocinar), así que tienes que endulzarla a tu gusto, pero para las fresas es mucho mejor que las otras típicas de bailarina de striptease.

5. Carne con indicación geográfica protegida

Deja el pollo. El otro día lo hablaba con Carlos, que es vegetariano: el pollo en realidad es cómo lo preparas, porque no tiene realmente un sabor que echar de menos. Con la cantidad de hormonas y pesticidas que llevan las carnes (14 veces más que los vegetales), lo mejor es reducir la ingestión cárnica. Un buen solomillo o entrecot cada dos semanas se disfruta más. O unas chuletitas de cordero. Superfáciles de preparar (a la plancha, la sal añadida después). Un día de estos subiré la receta del Roast Beef de la madre de Núria, con variaciones del tete.


6. Hornilla de fuego

Todavía me acuerdo de la que tenía Pau en Barna… Si vives de alquiler es más complicado, pero lo suyo sería tener una de esas industriales de cuatro fuegos.


7. Y el horno…

Fundamental para los pescados… tampoco tengo. Para cuando me case, jeje

8. Salsas

No tienen ningún trabajo y te salvan de más de un apuro. Yo suelo tener siempre porra antequerana en la nevera, que no sólo te salva un almuerzo (hipermediterráneo: fibra, vitamina y proteína), sino que puedes utilizar para hacer tapas originales (en una rodaja de pan, con una simple anchoa o una sardinilla o un embutido) o simplemente para mojar unos crudités. Pero hacer un humus tampoco no cuesta nada. Y no digamos ya una mayonesa (ya no hago alioli, sólo mayonesa. Luego machaco bien un ajo en un mortero con aceite de oliva y se lo añado a la mayonesa, y queda un alioli buenísimo).

9. Caldos

Es bueno tener siempre un fumet de pescado en el congelador. O el mismo caldo de hacer un puré de patatas y calabacín: no lo tires. Lo guardas y lo puedes usar para añadir a otras sopas, a un conejo en salsa o incluso al arroz. Y un caldito de pollo en el invierno levanta a un muerto…

10. Un teléfono para llamar a tu madre

Yo siempre llamo a la mía para que me refresque alguna receta o me dé algún consejo. No las molestas. A ellas les encanta. La cocina básicamente se puede resumir en dos palabras: temporada y cercanía. Yo nunca sé cuándo es la temporada de cada cosa. Y las madres para eso… Viviendo en una ciudad grande lo de comer local es poco complicado: el campo te pilla lejos, y con la cantidad de timos que hay hoy día en las pescaderías, los transgénicos de las fruterías… Pero hay que intentarlo. Estuve la semana pasada en Málaga y comí mucho fuera y, la verdad, como se como se come en casa… Y no es complicado. Y si estás vago, echa mano de unas latas: hay auténticas pijadas (prometo otro post sobre latas).

1 comentario:

Artoverdose. dijo...

hahaha me ha encantado. Sobre todo lo ultimo. Yo siempre estoy con el movil en la cocina para llamar a mi abuela, que es muy sabia y me ayuda con todo!

2017: tibio y desafecto

Ay, que ya nadie se acuerda de 2017. Aquí va mi resumen: Lo mejor del año  * La frase de "Juego de Tronos": “Maybe it real...