viernes, 14 de diciembre de 2012

El novio cadáver

En el "Libro de los muertos" de Canetti me encuentro una historia que me da muchas ideas:

Los muertos contraen matrimonio: "Cuando un hombre ha tenido un hijo, y otro ha tenido una hija, aunque ambos hayan muerto tiempo atrás, tienen la costumbre de hacer que sus hijos difuntos contraigan matrimonio, y de dar una dote a la hija. Al mismo tiempo, pintan sobre papel personajes que representan al séquito de acompañantes, con caballos y otros animales, trajes de todo tipo, y cada pieza del mobiliario, y todo esto, junto con el contrato de matrimonio, redactado siguiendo el modelo habitual, es arrojado luego a las llamas, a fin de que, a través del humo (según creen ellos) les sea llevados a sus hijos al otro mundo y puedan convertirse en marido y mujer en la forma debida. Después de esta ceremonia, los padres y las madres se consideran emparentados entre sí, exactamente como si se hubiera celebrado una boda de verdad entre sus hijos vivos".

"En la provincia de Shan-si tienen una costumbre ridícula, que es la de casar a personas muertas. F. Michael Trigancius, un jesuita que vivió varios años en esa provincia, nos lo dijo cuando estábamos confinados. Ocurre que muere el hijo de un hombre y la hija de otro. Mientras los ataúdes están en la casa (y suelen tenerlos allí durante dos o tres años), los padres se ponen de acuerdo para casarlos; envían los regalos habituales, como si estuvieran vivos, con gran ceremonia y acompañamiento musical. Después juntan los dos ataúdes, sirven la cena de boda ante ellos, y por último los ponen juntos en una tumba. A partir de entonces, los padres no sólo se consideran amigos, sino parientes, como lo hubieran sido si sus hijos se hubiesen casado estando vivos".

No puedo dejar de pensar en mi noche de bodas. Como dice Howard en Big Bang Theory: "That's a bit of an overreaction to a little harmless necrophilia". O como diría la Pepa: "Nunca me ha gustado  demasiado la vida, pero no es de ahora, es de siempre".


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me levanto de la siesta con un sueño en la mente bastante extraño. Miro la computadora y pienso voy a chafardear el blog de la Fran! y me encuentro la sorpresa de este escrito, el novio cadáver dejandome flipando ya que mi sueño era sobre este tema, no me lo puedo creer!!! cariño sera por lo del fin del mundo de mañana???? ay! que repelus y para mas inri me leo el de mas abajo y me encuentro con las lefties!!! Fran tengo miedo jajajajaja!!! realmente estamos conectadas.... es como la peli tu a boston y yo a california... creo que me voy a lavar el pelo a ver si se me quitan las ideas raras de la cabeza!!! que fuerte Mari!! a ver si podemos vernos en skype antes de navidad para felicitartelas!! te quiero gemela!!!

Unknown dijo...

Twina, creo que tenemos los horarios un poco cambiados. ¿Vas a hacer un Turrón Almendro esta navidad?

2017: tibio y desafecto

Ay, que ya nadie se acuerda de 2017. Aquí va mi resumen: Lo mejor del año  * La frase de "Juego de Tronos": “Maybe it real...