miércoles, 12 de diciembre de 2012

Las Euménides del Trabuco

"Entre los hombres primitivos, no existe la idea de una muerte natural. Cada muerte que se produce ha sido causada por algún tipo de magia oscura, por alguna persona malvada"

Elias Canetti


En la misma sala de espera de las gitanas del Lefties, un grupo de mujeres de Villanueva del Trabuco, vecinas todas de otra que lleva 8 horas en quirófano, después de desgranar las páginas de Internet de donde se bajan todos los culebrones, empiezan a compartir historias sobre el cáncer. Historias fulminantes y metastásicas, a un volumen que duele más por desconsideración que por decibelios: cánceres de garganta que se operan y vuelven a aparecer a los dos años, cánceres de páncreas que se curan milagrosamente, el machismo en la evolución del tratamiento de los cánceres de próstata… A mí me recuerdan a una mezcla de "El verdugo" y "Monólogos de la vagina". Una de ellas, con cara de dependienta de mantequería, en medio de uno de estos rosarios holocáusticos, dice una frase que suena como un disparo en el aire: "cuanto más nueva, más te corre". Tardo unos segundos en calibrar la sintaxis: nueva quiere decir joven, en los pueblos todavía se usa, "ella era más nueva que yo", y lo que corre es la metástasis. Con la idea todavía humeando en el ambiente, llaman a los familiares de su vecina y abandonan todas la sala corriendo como las Euménides.

No hay comentarios:

2017: tibio y desafecto

Ay, que ya nadie se acuerda de 2017. Aquí va mi resumen: Lo mejor del año  * La frase de "Juego de Tronos": “Maybe it real...