Esta semana he descubierto que viví en París entre 1960 y 1962, en plena época de la guerra de Argelia:
“Eran ‘hombres nuevos’, jóvenes ejecutivos a quienes no habían salido aún todos los dientes, tecnócratas a medio camino del éxito. Procedían casi todos de la pequeña burguesía, y sus valores, pensaban, no les bastaban ya”
“Se habían instalado en lo provisional. Trabajaban como otros estudiaban, elegían sus horarios”
“Su mayor deseo era olvidar juntos, o sea, distraerse. Para empezar, les encantaba beber, y bebían mucho (…) Al día siguiente no se veían. Las parejas se encerraban en casa, haciendo dietas (…) Tomaban decisiones drásticas: no fumarían más, no beberían más, no derrocharían más dinero”
“Estaba sobre todo, el cine. Y era sin duda el único campo en el que su sensibilidad lo había aprendido todo”
“Se decían a veces que la vida que llevarían tendría la gracia, la soltura, la fantasía de las comedias americanas, de los créditos de Saul Bass; e imágenes maravillosas, luminosas, de campos de nieve inmaculados estriados con huellas de esquíes, de mar azul, de verdes colinas, de fuego chisporroteante en chimeneas de piedra, de audaces autopistas, de pullmans, de hoteles de lujo, los acariciaban como tantas otras promesas”
Todo esto lo puedes leer en Las cosas, de George Perec, la primera novela que describe el consumismo as we know it. Y se publicó en 1965. Me parece un escándalo. Puedes leerla (la traducción no es muy buena, pero bueno) en el link que incluyo abajo. El primer capítulo es un poco coñazo, empieza mejor en el segundo, habría sido un gran principio de novela, con ese: “Les habría gustado ser ricos”.
Por cierto que anoche vi “Across the Universe”, de Julie Taymor, esa señora que hizo de The Lion King el mejor musical de los últimos tiempos. La película tiene una primera media hora divina (como el último Indiana), pero en medio sale Bono y la trama afloja un poco, y la parte de Nueva York tampoco remonta, aunque es muy recomendable, especialmente si tienes un pasado Beatle, como es el caso. Digo por cierto porque la película está ambientada en la misma época que la novela de Perec, y se ve cómo estaban Liverpool y Priceton entonces, y es curioso compararlas con ese París en el que viví.
Casualidades de la vida, escribía hoy Vila-Matas un artículo hablando de Perec en el Babelia titulado Café Perec. También muy recomendable.
Gracias a los Llamas-Tonizzo por dejarme el libro.
Y muchas ganas de ver el próximo Indi con Shia LaBeouf (que tiene nombre de drag, pero estoy superafavor de él).
http://www.scribd.com/doc/2540619/Georges-Perec-Las-cosas
http://www.elpais.com/articulo/narrativa/Cafe/Perec/elpepuculbab/20080524elpbabnar_5/Tes/
Un vídeo de las cheetah girls (unas heroínas de disney que fuman que no hay nada) defendiendo de los paparazzi a Shia LaBeouf borracho a la salida de un pub en L.A.
sábado, 24 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2017: tibio y desafecto
Ay, que ya nadie se acuerda de 2017. Aquí va mi resumen: Lo mejor del año * La frase de "Juego de Tronos": “Maybe it real...
-
No voy tanto a Barcelona como me gustaría, pero bueno, aquí va una lista de mis favoritos y otros a los que quiero ir: Barna siempre por del...
-
Estoy harta de hacer la BBC (bodas, bautizos y comuniones), pero como el Hola paga, pues allí me colé y en su fiesta me planté, como cantaba...
-
Esta semana que ha muerto John Hughes y que de repente todas las modernas recuerdan El club de los cinco , La chica de rosa o Todo en un día...
No hay comentarios:
Publicar un comentario