martes, 22 de diciembre de 2009

Sr. Freud, ¿estoy curado?

Hoy me he despertado a las 7:30 a.m. de un sueño de lo más extraño. Estábamos en Marte en el futuro, mi hermano, Susan Sontag, Marisa (una amiga de la infancia de Barcelona) y yo, investigando un asesinato que se había producido durante el rodaje de un vídeo de Robbie Williams, donde este aparecía desnudo y pichicorto con el cuerpo bañado en oro. Íbamos al Corte Inglés marciano a hacer una compra e investigar las costumbres locales (sic). Marisa va vestida de flamenca (era la pareja de mi hermano en el cuadro de baile cuando éramos pequeños. Su vestido es muy moderno, como diseñado por Gaultier). Cuando pago, la cuenta sube 100 euros más de lo previsto. Repaso el tíquet y aparecen los dos chuletones de ternera, pero además hay otros artículos que no habíamos cogido, pero que yo sí había deseado cuando los vi el pasillo: un bote de poppers y otro de baked beans (por cierto, cómo ha subido el precio de ambos en Marte). En fin, que la cajera nos explica que en el futuro, en los supermercados, la cesta se llena no sólo con las cosas que coges, sino también con las que deseas.

Y en esas me he despertado, pensando en los límites de la felicidad en la sociedad de consumo, un tema apasionante.

¿Debemos poner límites a nuestro deseo sexual, consumista, gastronómico? ¿Es inmoral no hacerlo? ¿Es inmoral poder hacerlo (la opulencia)? ¿Es inmoral no poder hacerlo (la necesidad)? A un nivel más básico, sin entrar en debates morales: ¿hasta dónde podemos ser felices follando, comprando o comiendo? ¿hasta dónde se puede estirar el chicle de los epicúreos? ¿deberíamos buscar la felicidad en cosas menos materiales? ¿en el amor? Pero, como cantaban los Black Eyed Peas, ¿dónde está el amor? Y no me refiero, como diría Adolfo, sólo al amor romántico, está también el amor por la familia, los amigos…

FELICES FIESTAS A TODOS!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

In the air...

Jose dijo...

No. No. No. Sí. Totalmente. Toda la vida. También. ¿Por qué no? En todas partes.

jose juan rodriguez calle dijo...

la pregunta es: ¿que cenastes aquella noche? y eso te pasa por madrugar...

NYU dijo...

Genial, el post, muy navideño.
Don't you ever change...
Bon Nadal i petonsus, NYU

2017: tibio y desafecto

Ay, que ya nadie se acuerda de 2017. Aquí va mi resumen: Lo mejor del año  * La frase de "Juego de Tronos": “Maybe it real...