sábado, 8 de octubre de 2011

Lo retro según John Waters

En septiembre vino John Waters a Madrid a hacer el monlógo que lleva cinco años presentando en todo el mundo (hicieron una película sobre la gira en 2006: This Filthy World) y en el Teatro Lara se reunieron todos sus fans a rendirle pleitesía. Waters tiene 65 años y, aunque se conserva muy bien, sabe que a su edad todo empieza a ser muy retro.

Tomar drogas, por ejemplo. Alguien que ha vivido el auge y la caída de las distintas drogas de los últimos 50 años puede reírse de casi todo. Ahora dice que sólo toma poppers. Sobre las demás: “El éxtasis, una droga que hace que ames a todo el mundo: ¿quién puede desear algo así?” “La salvia, que tiene tan enganchada a Miley Cyrus, es un alucinógeno que provoca 3 minutos de risas descontroladas, rollo poppers, pero luego tiene efectos secundarios de misticismo: venga, hasta luego”.

Lo políticamente incorrecto también empieza a ser retro. “¿Por qué los gays ya no pueden hacer de malos en las películas? Yo los echo de menos”. “Susan Sontag se pasaba las horas mirándose el coño y masturbándose esperando que le respondiera. Su coño nunca le contestó”. “El otro día vi un oso vestido de leather con un carrito llevando a una niña subnormal. No puedo con la maternidad en los gays.” “Yo no estoy a favor del matrimonio, pero si los gays quieren casarse, que les dejen”. “Si los heteros creen que el matrimonio es su exclusividad, deberíamos prohibir el divorcio herero”.

Incluso la provocación se ha vuelto algo retro, sino retrógrado. Ahí tenéis, por ejemplo, el programa de Jackass de la MTV, donde Divine comiendo mierda quedaría hasta fino. Waters lo intenta, no por epatar, sino porque en el fondo le encanta el retro (si no, a qué esa chaqueta que lleva). Así nos habla de los concursos de blossoms (ojetes) después de un fist-fucking (y yo sé de una amiga que estaría encantada de participar). De dejar un doble-decker (un moñigo encima de la cisterna) en el baño de la Asociación de cine americana como protesta a la calificación de las películas.

Aún así, hay que reconocerle que está al día de lo que es ser un marica de principios de siglo: se declara fan absoluto de Justin Bieber, de películas como Piraña 3D o Destino Final 5, aunque su director favorito sea, cómo no, Almodóvar. También propuso hacer una secuela delirante de El mago de Oz, con Dorothy ralladísima en la granja a su vuelta.

Luego tuvo perlas varias a modo de bolas chinas:

- Bares de heteros donde, en vez de drags, los hombres hicieran imitaciones de Sylvester Stallone en el escenario.
- “Los delincuentes juveniles hoy día son los hackers: no tienen ningún sentido de la moda, sólo una mala postura de espalda”.
- “¿Sabéis que es un blouse? A femenine top?” O sea, un activo con pluma. Aquí el traductor debió cagarse en su madre.
- “Ya no hay ladillas porque todo el mundo va depiladísimo. Tengo yo más pelo en mi mostacho que la mayoría de mujeres ahí abajo”.

En fin, que también habló de sus películas, contando anécdotas y chascarrillos. Luego llegó el turno de preguntas, bastante soso. Yo me quedé con ganas de preguntarle por John Galliano, pero entonces me di cuenta de que hablar de Galiano a estas alturas también empieza a ser algo retro.

3 comentarios:

Chendo Star dijo...

Este hombre me encanta. Me arrepiento de no haberlo ido a ver aqui en Madrid.

Y pensar que no hay nada de él ni en la casa del libro ni en la Fnac...

P dijo...

Chen, creo que se ha reeditado su libro Majareta en Anagrama. Búscalo en Berkana y déjate de librerías heterosexuales... bs

Chendo Star dijo...

Lo he visto!!! Me lo compraré... por cierto, ya tengo la de "Trilogía en Nueva York"...

2017: tibio y desafecto

Ay, que ya nadie se acuerda de 2017. Aquí va mi resumen: Lo mejor del año  * La frase de "Juego de Tronos": “Maybe it real...