viernes, 3 de abril de 2009

El autorretrato de María Pagés se rompe

Llevo un retraso... algún día contaré todas mis vicisitudes, pero es que últimamente no estoy para autoficciones.

Hace dos semanas, Becky se fue a Londres y me dejó un par de entradas en el Español para ver "Autorretrato" de María Pagés. Era una de estas previas que se han puesto tan de moda ahora. A María la había visto hace años en un espectáculo en las Cuevas de Nerja y no me gustó mucho, pero tenía ganas de volverla a ver. Así que allí me planté con mi hermano.


El autorretrato empieza con María bailando una soleá en un escenario lleno de espejos colgantes, que no estaba mal. Más me gustó la farruca que le siguió, con los espejos moviéndose. Esto de hacer crítica retrospectiva es de lo más raro, porque uno se olvida de las cosas.

María tiene un baile particular: ha hecho de sus limitaciones (un cuerpo y unos brazos excesivamente grandes) su marca, su arte. Y baila muy bien. Quizá se cimbrea demasiado. Más bien que al cabo de una hora, tanto cimbreo cansa. Como coreógrafa, aún le queda. Demasiado desplante al público en busca del aplauso fácil. Vale que fuera un encargo de Mijaíl Baríshnikov para su Arts Center de Nueva York, pero a veces parecía un tablao para guiris. De las cuatro partes en las que está dividida la obra, me gustaron las dos primeras: "El baile, el estudio. El estudio donde más me miro" y "La poesía, mi hogar", a pesar de su recitado de Machado o Hernández y de su baile al son de las palabras grabadas de Saramago.

Las otras dos, menos intimistas, "La compañía, los camerinos. Trabajo, fatiguitas y duquelas en el buen sentido" y "Libertad, el escenario, mi espacio", me gustaron menos. Hay unos tanguillos cantados por María que tienen su gracia, gaditana, pero su gracia. Los tientos y tangos me parecieron muy para Mijaíl. Y las alegrías finales, con el mantón, tan efectista como bonito, están bien como broche final, pero dejémoslo ahí, no me saques otra vez el mantón en los bises.


Ayer me pasé por el teatro y vi que la semana pasada tuvo que suspender el espectáculo debido a una lesión lumbar. Esperamos se recupere pronto. La sustituye Eva Yerbabuena que vuelve con su chou.

1 comentario:

J dijo...

Mucho Sur, pero que poco lo echas de menos.
Frohe Ostern

2017: tibio y desafecto

Ay, que ya nadie se acuerda de 2017. Aquí va mi resumen: Lo mejor del año  * La frase de "Juego de Tronos": “Maybe it real...