jueves, 23 de abril de 2009

La tradición de Sant Jordi

(Per A.S., que em va dir que no esborrés res, tret del seu nóm)

La Comunidad de Madrid lleva cuatro años promocionando La noche de los libros, después de ver los pingües beneficios económicos que supone la venta de libros un día como hoy en Barcelona. Por eso la fiesta en la capital tiene algo de oportunista y euretera. Falta la tradición: la princesa, el santo, el dragón, la sangre que mana y se convierte en rosa. Y falta toda una ciudad que se echa a las calles a pasear los puestos que huelen papel recién salido de imprenta. Si en el sur es la Semana Santa la que marca el final del invierno y en Cataluña es el día de Sant Jordi, aquí la primavera se cuela lentamente, sin concierto, en algunas sobremesas o medias tardes si no son ventisqueras y las nubes lo permiten, y hasta hay años en que no llega nunca: el calendario se la salta.

Pero quería hablar de la importancia de la tradición en Sant Jordi y para eso me tengo que ir tres semanas atrás, cuando Albert Om entrevistó en la TV3 a Concha Velasco que acababa de estrenar obra en el Teatre Goya, “La vida por delante”, donde interpreta a una madame mayor que quiere volver a ser joven y puta. La entrevista no tiene desperdicio, sobre todo al final. Después de confesar que para ella la edad más estupenda en la mujer es entre los 35 y 45 años, le dice a Albert que ya ha renunciado a compartir su vida con nadie en estas palabras:

“No funciona eso, mira, te voy a decir una cosa ya que estamos en confianza, espero que las señoras en sus casas no se sientan mal. Somos estupendas en nuestra edad, pero una mujer joven que se enamora de un hombre mayor… como Picasso, o ¿cómo se llama ese gran violoncelista catalán?, el Pau Cassals, con esa señora maravillosa, o Alberti… la mujer es capaz de admirar a un hombre mayor sin necesitar nada más. Pero un hombre necesita algo más. Y le dirá a una mujer que la quiere y que la admira y que ay que bien, chata, pero si se van con otras (cuando son de tu edad, se refiere), imagínate qué no harán con mamá Conchita”.

Creo que es lo mejor que he visto en la tele este mes. No puedo estar más de acuerdo (las/los feministas que dejen de leer este párrafo). En un mundo como en el que vivimos, a mí que me dejen, una mujer con un hombre más joven es una perversión. Una de tantas. Conste que no seré yo quien tire la primera piedra, vamos, que estoy superafavor de las perversiones, sobre todo las de las mujeres. La mujer necesita que el hombre la desee por su físico básicamente. Y las que como Demi Moore lo consiguen estando con un niñato, luego dejan traslucir un complejo de madre hacia el objeto de deseo que tira de espaldas. También está el caso de la mujer que enamora a un hombre por su intelecto, como en Ricas y famosas, pero a servidora no le ha pasado nunca. ¿Y por qué no te ves tú como el madurito interesante en ese tipo de relaciones? Pues aparte de por el cine que veo, porque yo también necesito que me deseen por mi físico y tengo tendencia a desarrollar un complejo de madre bastante perverso.

Pero bueno, volviendo a Sant Jordi, ayer A.S. me contó que Albert Om dejó a su mujer por una chica mucho más joven, Bibiana Ballbé, que presentaba Silenci y ahora Ánima, dos de mis programas favoritos, y que también colabora en el programa de Albert. No doy. La entrevista a Concha cobra otra dimensión. La he vuelto a ver y creo que Concha no lo hace con maldad cuando saca el tema, que no sabe nada, la pobre bastante tiene con lo suyo, pero cómo baja la voz de Albert y la precaución del cámara de no enfocarle hacen el resto.

Y ahí debe estar esta tarde Concha, en la salita de estar de su suite del Hotel Avenida Palace, donde se hospeda siempre que va a Barcelona hace 50 años, rodeada de fotos de sus hijos y nietos en las paredes que le dejan poner con pasta adhesiva para que no utilice chinchetas, esperando que llegue la hora de ir a su función diaria, con la tele puesta y pensando: tenía que haber salido hoy, está la calle tan bonita. Lo que ella no sabe es que Albert le dejó esta mañana a Bibiana una rosa escondida en su maxibolso y ella a él un libro, no el que acaba de publicar, “T’he dit que em miris”, que debe tener ya, sino otro. Esa es la tradición. Bon dia de Sant Jordi a tots.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Colta'm: ¿tú cuándo has visto que Patiño, Cortés, Mariñas, etc. den los nombres de sus fuentes chez DEC en directo? Amb un A.V. hi hauria hagut prou... I perquè als teus lectors els acabi de quedar clar de qui estem parlant, mireu què he trobat a l'imdb: "I arrived to a point where I can't take seriously all this "being modern and cool" stuff. And I don't want to even think about it. I do what I like, I wear what I like and I have my own opinions, which are not influenced at all by any kind of tendency".
http://www.imdb.com/name/nm1938269/bio
Que em pixo... Regarding me, I arrived to a point where I sometimes wish I was from Torroles...
Per cert que no és tan jove...
(A.)V.

Anónimo dijo...

Cari, no havia possat el teu cognom, però bueno, ja està arreglat.

I tot el que sigui més de deu anys de diferència entre la parella compta com a 'molt més jove'.

pètons

joseph john dijo...

Ayer escuche en la radio que la Diada de Sant Jordi es como una comedia musical de Minelli, una explosion musical, de calles repletas de gente, en definitiva de una ciudad que rebosa felicidad. Cuanta mentira en una sola frase. Se sigue pensando que Catalunya es Barcelona y que fuera de ella no hay nada mas. Eso si que es una verdad como un templo. Por mucho programa de Cuní desde Plaza Catalunya "repleta de gent" hay muchos otros lugares "la mayoria" que Sant Jordi es algo que se ve por la tele y que embellece aquest pais. Sant Jordi a los unicos que hacen felices no es tan siquiera a los escritores, que tambien, pero los verdadedos, verdaderos felices son las editoriales. Cuando Albert Om se combierte en un referente es que algo esta pasando. Sic
Fdo. F. Sanchez-Drago
Fdo.

JPS dijo...

Concha, después de lo que ha pasado, no me extraña que prefiera estar sola, pero como modelo femenino de señora de sesenta y tantos, prefiero de lejos a la Blanche de las chicas de oro.

2017: tibio y desafecto

Ay, que ya nadie se acuerda de 2017. Aquí va mi resumen: Lo mejor del año  * La frase de "Juego de Tronos": “Maybe it real...