jueves, 9 de abril de 2009

Mentiras y Gordas

Para Adolfo (gimme luv)

Dijeron en El País que “Mentiras y gordas” se convertirá en una película de culto dentro de diez años. Se equivocaron. No en el número de años, sino en el tiempo verbal. Aaaay, eso de confundir el futuro con el subjuntivo, los periodistas de este país parecen guiris: esta hubiera sido una película de culto hace diez años.

Fue entonces cuando salieron “Human Traffic” (1999), basada en la escena rave de Cardiff, y “Groove, con la música a tope” (2000), basada en la escena de San Francisco. De las dos, la que más me gustó fue la inglesa, por supuesto. Al César lo que es del César.

Desde el punto de vista cinematográfico, la crítica coincide en este tipo de películas: trama nula, personajes estereotipados, actuaciones flojas… Albacete y Menkes se han empollado sus predecesoras y cumplen las expectativas (nulas). Su principal mérito es su descarnada venganza contra Almodóvar, director al que empezaron imitando y al que ahora desbancan en la taquilla. Aunque Pedro dice que la taquilla no le importa.

Pero vayamos por partes. Con un elenco de niñatos extraído directamente de las series de máxima audiencia en televisión, otros que lo fueron hace años y algún cameo memorable (esa Marilyn Torres), la primera mitad de la película aburre de obvia. Los mejores gags se los llevan las Gordas. La famosa frase de “estoy tan gorda que no siento nada cuando me penetras”, sumada a la de “¿crees que este cuerpo es normal? simplemente no como” echan por tierra todos los avances en la media del peso corporal de las últimas ediciones de Cibeles. Superafavor.



La segunda parte, la de las Mentiras, es más Sinde. Me avergüenza decirlo, pero lo cierto es me metí en la trama. Incluso en la última escena de la playa, puro plagio del final de “Compañeros inseparables” (Longtime companion, 1990). La culpa la tiene Mario Casas (atención a este actor, en El camino de los ingleses hacía un acento malagueño espectacular).



El título en el extranjero será “Sex, party and lies”. Por favor, qué tiene de malo “Big fat lies” o “Big and fat lies”.

No hay comentarios:

2017: tibio y desafecto

Ay, que ya nadie se acuerda de 2017. Aquí va mi resumen: Lo mejor del año  * La frase de "Juego de Tronos": “Maybe it real...