Una de las primeras comedias de Shakespeare, La comedia de los errores o La comedia de las equivocaciones (esto de las traducciones del bardo es más tontería que otra cosa) es una farsa en la línea de Vaya par de gemelas escrita con una maestría y un ritmo que te deja con las piernas colgando. La compañía inglesa Propeller, compuesta únicamente por hombres, propone una puesta en escena moderna (pero sin pretensiones, aaaay Bieito), casi de teatro callejero, que hace que parezca muy simple lo que obviamente no lo es. Dirigidos (aunque él diga que es más bien una cooperativa) por Edward Hall, hermano de Rebecca (la de Vicki, Cristina…, que ya estuvo hace un par de años en el Español con Ethan Hawke), la obra está supuestamente ambientada en un poblado mejicano a mediados de los años 80, según el folleto. A mí no me lo pareció, los mariachis funcionan más bien a modo de coro griego (“No necesitas un marido, lo que necesitas es un coro griego”, que le decía Tolstoi a su mujer), puntuando las acciones con onomatopeyas, presentando los distintos actos o acompañando los números musicales, como el del reverendo loco que hizo las delicias del público o cuando amenizaron los 20 minutos de descanso saliéndose a los pasillos del Teatro Canal con adaptaciones de Eurythmics, para las que pasaron incluso la gorra (para la ONG Save the Children). Y más que mariachis parecen turistas hooligans de fútbol como los que se hartan de cerveza en la Plaza Mayor cuando vienen a ver algún partido. Hace un par de años que no salía tan emocionado del teatro (el año pasado vi As you like, de The Bridge Project, y aparte de por oír Shakespeare en su lengua, me dejó un poco frío. De hecho, si no escribo más de teatro en este blog es porque me suele dejar frío y ya hay bastantes cosas frías en mi vida).
Espectacular.
miércoles, 18 de mayo de 2011
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1 comentario:
Doncs jo vaig tornar ahir del TNC amb l'ànima misantropa i creient a parts igual en l'amor i en la desesperança. I sembla que totalment enamorada d'en Boixaderas, cosa que ja no recordava aquest matí, si no fos que m'ho ha recordat la Núria perquè li vaig deixar un msg al messenger a hores intempestives. I'd better rather believe then in la volubilitat dels mojitos, ni que siguin compartits. L'obra em va encantar. Un "musicón" com de Paladium a Torroles que t'encantaria... Però jo em quedo amb aquesta peça... tu sais la France:
http://www.youtube.com/watch?v=S5dcKIMBY7Q
V
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