martes, 24 de abril de 2012

Mi último día en la tierra

Abel Ferrara ha dirigido la comedia romántica del año (4:44 Last Day on Earth):

1. Porque una película que parte de la premisa de que el mundo se acabará en 24 horas porque Al Gore tenía razón parece un chiste de stand-up comedy, y la stand-up comedy siempre me recuerda a Annie Hall, una de mis comedias románticas favoritas.

2. Porque una vez que te lo crees, que el mundo realmente se acaba (que te vas a morir), empiezas a pasar mucho miedo. Yo me pasé la primera mitad de la película con un nudo en la garganta y unas ganas horrorosas de saltar por la ventana. Y ya se sabe que el terror es el género favorito de las parejas.

3. Porque aunque dé mucho miedo, Ferrara tiene una guasa tremenda. Por ejemplo, la pareja protagonista pide comida por teléfono, ¿y quién trabaja la noche antes de que acabe el mundo? Un chino, que además aprovecha para despedirse de su familia por Skype en la escena más bonita de la película.

4. Porque, todavía no lo había dicho, pero trata de las 24 últimas horas en la vida de una pareja y, aunque ellos no pueden ser más cargantes (ella pintando todo el rato, él escribiendo, los dos haciendo yoga…), no puedes dejar de pensar en lo triste que sería pasar solo tus últimos días, que estás echando tu vida a perder, que la promiscuidad es pan para hoy y hambre para mañana, las canciones que pondrías, las películas que verías… como cantaban PSB: The flowers on the garden, the wine, the Waiting for Godot and so much modern time. What does it matter if there’s no one here to share.

5. Que sí, que todos morimos solos, pero en la película todos mueren a la vez.

6. Porque contra la creencia popular, lo romántico no es el principio del mundo (El árbol de la vida), sino el final.

7. Porque aunque Ferrara se crea que es muy duro por llevar chupa de cuero y comprar perico, las últimas palabras antes del apocalipsis son “All we have is each other, I love you, we were angels already”, algo que todavía no se ha atrevido a decir ninguna de las reinas de la comedia romántica americana.

8. Precisamente porque la película no es nada cínica, a pesar de que sale el Dalai Lama, el Papa e imágenes de gentes de todos los rincones del mundo poniendo velas.

9. Porque es un alegato contra el sexo sin amor mucho más duro que la meliflua Shame. Porque no es lo mismo entregarte al sexo cada fin de semana como si no hubiera un mañana que tener la certeza de que no hay un mañana y realmente es el último polvo que vas a echar en tu vida.

10. Porque aunque tengas la casa llena de pantallas de todo tipo, te despidas de familiares y amigos por Skype (delirante la escena de la pelea con la exmujer), cuando llegue el apagón final, no hay pantalla que valga.

11. Porque la crisis económica, de pesada que está, ya no da ni miedo y necesitamos miedos más grandes para dejar la soltería.

12. Porque Nueva York sale muy bonito.

2 comentarios:

La fugitiva dijo...

Bueno, qué ganas de verla.

joseph john dijo...

con el punto 12 me has ganao

2017: tibio y desafecto

Ay, que ya nadie se acuerda de 2017. Aquí va mi resumen: Lo mejor del año  * La frase de "Juego de Tronos": “Maybe it real...