lunes, 3 de junio de 2013

The trip

Una recomendación de cine, que hace mucho que no hago: The Trip, de Michael Winterbottom (24 Hour People, Código 46, 9 songs), una película para aquellos que hayan comido bien en algún momento en Inglaterra. Es broma. No sale tanta gastronomía como se las prometía, aunque sí se ven unos cuantos restaurantes y los platos suelen tener más protagonismo del habitual (el momento del menú degustación es muy divertido, curiosamente no había visto ningún menú degustación en una peli americana, ni europea for that matter). Pero The Trip es mucho más. Es una crítica al narcisismo de los actores y, en última instancia, a la superficialidad de los solteros (otro ataque frontal inglés a la soltería, después de Another Year de Mike Leigh).


También hay muchas imitaciones. Volviendo a la propuesta de Gabilondo, no sé cómo se han atrevido a doblar la película, la verdad. Hay incluso un momento en el que se pitorrean de una fotógrafa española cocainómana porque no reconoce su imitación de Michael Caine. Hombre, Mr. Winterbottom, la imitación de Sir Ian Mckellen es más difícil, pero la de Michael Caine es de las fáciles (como las de Hugh Grant, Anthony Hopkins, Robert de Niro, Dustin Hoffman). La chica es que no conocía ni a Batman. Pero sí, también las hay difíciles: Christopher Lee, Liam Neeson, Michael Sheen… 

Alex James, el bajista de Blur, dijo que celebró sus 20 con alcohol, sus 30 con drogas y sus 40 con comida. La película tiene algo de esa filosofía. Muy graciosa también la escena en la que hablan de la relación de la retracción de las encías con la promiscuidad después de los 40.

Los dos protagonistas son muy auténticos, aunque a veces caen en el maniqueísmo, como cuando hablan del Oscar o en la escena final: el casado feliz con su mujer y su hijo en su casa de los suburbios, el soltero deprimido en su pisazo del South Banks con vistas al Thames.

No hay comentarios:

2017: tibio y desafecto

Ay, que ya nadie se acuerda de 2017. Aquí va mi resumen: Lo mejor del año  * La frase de "Juego de Tronos": “Maybe it real...