domingo, 30 de agosto de 2009

Si no amaneciera (Hold Back the Dawn) de Mitchell Leisen, 1941

El otro día comenté que vi otra película de Leisen, Arise, My Love (1), MARAVILLOSA, con guión de Billy Wilder/Charles Brackett, igual que ésta, que fue, de hecho, su última colaboración. Ambos se enfadaron porque Leisen quitó una escena de Charles Boyer hablando con una cucaracha en su cuarto (el actor se lo pidió porque le parecía idiota) y decidieron producir y dirigir sus propias películas a partir de entonces.



Wilder, toda la mala baba que quieras, pero hay que reconocer que sabía escribir un guión. Esta película tiene escenas deliciosas. En especial la luna de miel en México. Pero empecemos por el principio. Boyer interpreta a un bailarín/gigoló rumano (Iscovescu) que cansado de la Costa Azul decide ir a USA a probar suerte, pero se queda en la frontera de México esperando sus papeles en el Hotel Esperana. Olivia de Havilland es una maestra de escuela que ha cruzado la frontera para llevar a sus alumnos de excursión, cuando se le estropea el coche. Y Paulette Goddard es una vieja amiga (también bailarina) de Iscovescu y la que le da la idea de casarse con una americana para obtener antes el permiso. Bueno, pues Olivia traga como una tonta y Boyer se la camela en dos horas con la frase que da título a la peli (“no podemos cambiar nuestro destino, como no podemos parar el amanecer”) y se casan. Aquí entra en el género de películas de no-te-fíes-ni-un-pelo-de-tu-hombre (donde entrarían Corrientes Ocultas, Luz que agoniza, Sospecha, El secreto tras la puerta, Crimen perfecto, Atrapados, El castillo de Dragonwyck, Las dos señoras Carroll, Calle Mayor…), claro que ella no se huele nada. Ella no es profesora, como otras… En el viaje de novios (en realidad, él la saca a rastras del pueblo para que el inspector de aduana no sospeche), se pierden con la lluvia y acaban en un pueblo donde hay una romería de novios que van a que les bendiga el cura, y ella le dice “No querías decirme nada para darme la sorpresa”. O cuando van en el coche y ella dice, “¿No oyes hablar a las cosas a veces? El parabrisas dice juntos, juntos, juntos…”. Luego hay escenas que recordaba perfectamente de la primera vez que la vi hace quince años, como la de la mujer embarazada que cruza la frontera con el niño entre las piernas prácticamente para que nazca en suelo americano.

Moraleja: maestras de escuela, cuidado con los bailarines rumanos.

Curiosidades:

- Leisen sale haciendo de sí mismo en medio de un rodaje (el rodaje real de Vuelo de águilas, que hizo el mismo año), como el director de cine al que Boyer le vende la historia.

- Olivia estuvo nominada ese año al Oscar por esta película, pero se lo llevó su hermana, Joan Fontaine, curiosamente por Sospecha, y Olivia se negó a felicitarla (cuidaoooo con Melania).

- Paulette Goddard dos años antes era la favorita para interpretar a Escarlata, pero como mientras buscaba su certificado de matrimonio con Charles Chaplin, apareció Vivien Leigh y le robó el papel.



(1)Arise, My Love (1940) empieza en una cárcel de Burgos al final de la guerra civil y termina en la ocupación de París y está llena de emoción, amor y patriotismo. Película a medida de Claudette Colbert, que interpreta a una intrépida reportera con un olfato especial para las noticas (siempre dijo que era su película favorita), y con Ray Milland (yo creo que le ponía a Leisen, trabajó para él cuatro veces, que yo recuerde) haciendo de piloto. Me encanta el nombre de guerra de ella: Gusto Nash. Creo que de ahora en adelante va a ser mi nombre de drag.


No hay comentarios:

2017: tibio y desafecto

Ay, que ya nadie se acuerda de 2017. Aquí va mi resumen: Lo mejor del año  * La frase de "Juego de Tronos": “Maybe it real...