martes, 18 de agosto de 2009

El pueblo era un western

Le encargué a Eva que me trajera de Buenos Aires las cartas a la familia que escribió Manuel Puig y que ahora recién se publicaron. Thanks again, daaaarling.



Me acabo de terminar el segundo volumen. Las de Nueva York (1963-1967) son las más entretenidas, con tanta vida cultural como había in the city. No son tan desatadas como las que escribía a sus amigos (ya comenté aquí alguna carta de su correspondencia con Cabrera Infante), parecen más bien conversaciones telefónicas, no son nada literarias ni se habla de sentimientos, sólo quizás para quejarse de su trabajo en Air France o de los avatares de la publicación de sus libros (el episodio del premio Seix Barral que le “robó” Marsé con Últimas tardes con Teresa es divertidísimo). El resto son comentarios sobre los trapitos que se pasa todo el día buscando para su madre y hermana en Macy’s y, lo más importante, comentarios de las películas o las obras de teatro que ve:

“También vi la que es el gran éxito del momento: “Baby Jane”, con Bette y Joan, un asco, copia de “Psicosis”, de un mal gusto increíble, ellas están desatadas, sobre todo la Bette, una bestia.”

“The birds” de Hitchcock, no me gustó, qué lástima porque Hitchcock iba en un crescendo buenísimo, las últimas tres eran de lo mejor que había hecho.”

“Y a la noche vi el monumento al bodrio, “8 y ½” de Fellini, algo que no tiene nombre, tan estúpida, pesada, intelectualoide, boluda, pretenciosa, creo que es la peor película que he visto en mi vida (…) Nada peor que un tipo intuitivo se meta a razonar. (…) La crítica como siempre ante algo pseudo intelectual se deshace en alabanzas, qué esnobismo reina en el mundo.”

(Sobre Strange Interlude, de O’Neill) “Algo desagradable: la Page en los primeros actos sale maquillada idéntica a Marilyn, y le imita algunos amaneramientos, etc., como idenificandno el personaje con la misma Marilyn. Me pareció un ultraje (…) Además el Lincoln Center va a debutar con una obra nueva de Arthur Miller, la primera que escribe en 8 años. Todo me huele feo. Pobre Marilyn” (Hacía poco que había muerto)

“Asco: “Irma la Douce”, pese a Shirley MacLaine, que está muy simpática.”

“Vi Lawrence de Arabia. La primera parte de Lawrence es una maravilla, pero la segunda una catástrofe, parecen hechas por dos personas diferentes.”

“Anoche vi “Les parapluies de Cheburg”, me gustó mucho, tan cándida, pero muy triste, hacía ochocientos años que no lloraba en el cine.”

“Se estrenó versión musical de aquella de K. Hepburn en Venecia, pese a que tiene música de Rogers (medio reblandecido) y letra del de “West Side Story”, no funciona muy bien.”

“Me reconcilié con la vaca sagrada (se refiere a la Loren). Vi “Matrimonio all’italiana”, está muy bien, se ve que lo sintió, parece que se le pasó el complejo Magnani.”

“Vi “Le Mépris” de Godard, con BB, una maravilla, algo nunca visto, qué progresos ha hecho Godard, es lo mejor que he visto en años”.

“En TV vimos “Un rostro de mujer”, aquella de Joan Crawford con la cara desfigurada, un disparate, pero siquiera entretenida, y ella qué caso, no se sabe si es linda o fea, si trabaja bien o mal, pero no podés sacarle los ojos de encima.”

“Sin muchas ganas fui a ver “Fatalidad”, en inglés “Dishonored” con Marlene de espía en la guerra del 14 (…). Algo sublime, aparentemente una comedia de aventuras pero tan hermosamente contada y con un fondo escondido tan amargo y lúcido que me arrebató.”

“Vi por TV “Niebla en el pasado” Garson-Colman, ella era poesía pura.”

“Vi la de Hitchcok “Torn Curtain”, con Paul Newman y la insoportable fachalonga Julie Andrews, que no puedo mirar, es una cara imposible para el cine. La vista es el asco supremo, me parece que Hitchcock está senil. También caí en la última de Godard “Masculin, fémenin”, que es imposible, se le fue la mano con la forma.”

En sus últimos años en Río, cuando ya era un escritor de reconocido prestigio, se la pasaba coleccionando cintas de vídeo beta y vhs. Hubiera flipado con las descargas de Internet.

Por cierto, incluyo también este trozo de una entrevista del famoso programa de Soler Serrano, donde está divino cuando dice que el pueblo era como un western (I couldn't agree more).




3 comentarios:

La fugitiva dijo...

Qué grande la Puig...

En las profundidades dijo...

eres tan movie star...ejejejejej...besotes
aunque no me respondas :(

Anónimo dijo...

Bueno, realmente te voy a transcribir mi mensaje de texto en tu blog, jajajajaja.Pero bueno, creo que esta nueva entrada que has hecho se merece que yo te escriba por primera vez, que inaugure mi entrada en este blog tuyo y nuestro jajajajaja.No siempre tienes el privilegio que una futura, egocéntrica, pirada y absurda futura movie star te escriba aqui.¡¡Qué decir!!.Que me encanta el trozo de entrevista que has puesto, parece que cuenta mi vida aqui en el pueblo (cuando vengo de vacaciones, todo hay que reseñarlo).Vivo a través de su mirada del mundo.Como somos las maricas cuando estamos en el pueblo, encerradas y asfixiadas por este mundo rural gobernado por machistas y hombres que fuman puros a las cinco de la tarde.A mi el ambiente rural también me puede y también intento sopesar este aburrimiento sin parangón viendo comedias románticas y musicales de la época dorada de Hollywood.También me permite escapar.Y vaya si escapo.Menudo viaje astral.Un besazo y regálanos más joyas como esta.I love you so much, Tennesee.Your Vivian.

2017: tibio y desafecto

Ay, que ya nadie se acuerda de 2017. Aquí va mi resumen: Lo mejor del año  * La frase de "Juego de Tronos": “Maybe it real...