martes, 1 de julio de 2008

Afrocatalana

En el libro “A cien millas de Manhattan”, de Guillermo Fesser, aprendes muchas curiosidades sobre los americanos, sus usos y costumbres, así como sobre su historia.

1) Por ejemplo, la de la ruta del Tren Subterráneo, la organización de aquellos que ayudaban a los esclavos a llegar a los estados libres del norte:

“… los negros tampoco estaban familiarizados con el lenguaje de las estrellas, imprescindible para orientarse durante las largas caminatas que siempre habían de realizarse al amparo de la noche. La interpretación del cielo era un privilegio acotado a las naciones de navegantes. Los pueblos de África se orientaban tradicionalmente por el sol. Se ponían en marcha al amanecer y acampaban siempre antes del crepúsculo para poder controlar el terreno de su asentamiento. El viejo continente se administraba como lo había hecho el resto de la humanidad hasta la llegada de los veloces medios de comunicación, por la demarcación de las comarcas. Extensiones que englobaban a todos los habitantes capaces de ir y de volver en una jornada a los puestos donde se establecían los mercados. Líneas divisorias que en Europa se habían desvanecido por el trazado de las provincias, salvo en lugares de excepcional arraigo cultural como era el caso de Cataluña”

Por ello, los maquinistas del Tren utilizaban las letras de los gospell (derivado de godspell, palabra de Dios) y los espirituales como The Drinking Gourd, cazo de calabaza con el que los esclavos bebían agua de los cubos, para trazar un camino cifrado hacia otro cazo, el de la Osa Menor, con la estrella Polar al final del cazo, para ayudarles en las huidas nocturnas.

Los quilt, las mantas que tejían las esclavas, se colocaban sobre los techos de las barracas y tenían estampados cifrados que indicaban entra, herrero que puede quitarte las cadenas, desvíate, cazadores de recompensas en la zona, etc.

Febrero es el mes de la Memoria de la Raza Negra. Sí, ya sé que estamos en julio y que este finde celebramos el día de la Memoria de Stonewall. Pero es que para mí todo it's a skin thing.




No hay comentarios:

2017: tibio y desafecto

Ay, que ya nadie se acuerda de 2017. Aquí va mi resumen: Lo mejor del año  * La frase de "Juego de Tronos": “Maybe it real...