jueves, 19 de junio de 2008

Abajo la vida moderna

Así brindaban en “El último caballo”, de Edgar Neville, un bombero, un chupatintas (Fernando Fernán Gómez otra vez) y una florista, todo un alegato contra el Madrid moderno de los cincuenta, absolutamente trasladable a hoy día, cambiando las cuadras por los párkings.

También estuve viendo “Ricas y famosas”, de George Cukor. Qué película tan moderna. La escena cuando Jacqueline Bisset se acuesta con el playboy de dieciocho años es antológica. Le da fuerzas para enfrentarse a otra cama, la del reportero del Rolling Stone de veintidós años, al que más tarde recita a T.S. Elliot: “Cuando seas viejo, tengas el pelo gris y des cabezadas junto al fuego, podrás coger ese libro y leerlo despacio”. En Nueva York, los protagonistas de la película se personifican en tres hoteles:

1) el Algonquin, donde se aloja Jacqueline, la escritora seria, es un hotel de prestigiosa clientela histórica femenina, con Gertrude Stein, Simone de Beauvoir, entre otras, y el lugar de encuentro del grupo literario de la Mesa Redonda en los años 20, con Dorothy Parker a la cabeza.

2) el Chelsea, donde se aloja el reportero del Stone, y anteriormente toda la generación Beat, además de Janis Joplin (a la que Leonard Cohen dedicó su canción Chelsea Hotel: we are ugly, but we have the music), Henri Cartier-Bresson, Tennessee Williams, era el hotel de los “asesinatos, suicidios y sobredosis” según Burroughs.

3) el Waldorf Astoria, donde se aloja la escritora de best-sellers, Candice Bergen, y protagoniza la famosa escena del piano (con la que me compararon un día), es el hotel aristocrático por excelencia, con Cole Porter, Ella Fitzgerald, la reina Isabel II de Inglaterra, Eisenhower y Carlos Gardel, entre su clientela ilustre.

Tres lugares emblemáticos para brindar por la caída de la vida moderna.

Y por último, un vídeo que descubrí en VIVA (el canal de vídeos que veo cuando hago bicicleta), pre-Orgullo total, digamos que es en lo que van a acabar convirtiéndose los gays si sigue la tendencia que observo desde mi ventana.






No hay comentarios:

2017: tibio y desafecto

Ay, que ya nadie se acuerda de 2017. Aquí va mi resumen: Lo mejor del año  * La frase de "Juego de Tronos": “Maybe it real...