domingo, 1 de junio de 2008

Incendies

“Somos casas habitadas por un inquilino del que no sabemos nada. El enlucido de nuestras fachadas es muy bonito, pero ¿quién es ese loco presa del insomnio que, en el interior, pasa las horas dando vueltas, apagando y encendiendo las luces?”

Bueno, bueno, bueno. Cómo ha estado, cómo ha estado, cómo ha estado. La obra: Incendies. El autor: Wajdi Mouawad, libanés de origen, francés de formación, montrealés de adopción. El resultado: la piel de gallina.

« Il faut toujours se tenir la tête dans les etoiles »

Lo anunciaron en El País el viernes: puro teatro. Y no exageraba. Y poesía. Y política. Y dolor, mucho dolor. Tanto como para enmudecer. La puesta, espectacular. Los actores, maravillosos. Con ese final, con todos sentados en el banco del parque protegiéndose de la lluvia con un plástico. En silencio.

Salí tiritando y me encontré en la plaza de Santa Ana, con el hotel Me Madrid iluminado en mauve, un violín tocaba Somewhere de Sondheim, las familias se subían por turnos a la estatua de García Lorca para hacerse fotos abrazados al poeta, los turistas no parecían turistas y en mi cabeza se repetía la frase con la que la madre de la historia sale de su silencio después de cinco años: « Maintenant que nous sommes ensemble, ça va mieux ».

1 comentario:

jfglozano dijo...

Enhorabuena, amiga.
Junto a esta literatura del exilio, lo mejor de Madrid siempre ha sido su teatro. Las nuevas generaciones garantizan muy buenas interpretaciones y, sobre todo, mucha Eva (Harrington) suelta, con sus correspondientes serpientes. Espero que cuando cese la lluvia no dejes de escribir. Y si quieres cambiar los incendios del hielo que arde y la nieve sin sol de las almohadas por el calor del tubo catódico, haz el favor de llamar a este nuevo programa, un remedo del original "Come dine with me". Como dice uno de sus primeros protagonistas, Paolo Donadio, cocinar también es comunicar:

http://www.vertele.com/noticias/detail.php?id=19065

Nunca seré una Eva Harrington de la cocina, así que deberé comunicarme como siempre, oscilando entre el tam-tam y las señales de humo.
JFree

2017: tibio y desafecto

Ay, que ya nadie se acuerda de 2017. Aquí va mi resumen: Lo mejor del año  * La frase de "Juego de Tronos": “Maybe it real...