sábado, 7 de junio de 2008

Plagio, carnaza y mucho esparadrapo

“Mis pequeños robos no son meros homenajes a sus realizadores: me apropio de sus obras en beneficio de la historia que quiero contar” Pedro Almodóvar

He estado buscando un artículo que escribí hace tiempo sobre los plagios de Pedro, pero no lo encuentro. A lo mejor no lo escribí nunca. Recuerdo algunos: inconfesos (el sueño de Pepa en Mujeres… aparece en ¿Qué tal Pussycat?), confesos (los que él llama sus pequeños robos, como el de Opening night), inventados (el homenaje al baile de Antonio Gades en los Tarantos con la manguera de La ley… que no lo veo para nada), en fin, no tengo la cabeza para hacer memoria, así que seguiré buscándolo.

Todo esto viene al trapo de El asesino poeta (Lured, 1947) de Douglas Sirk. Woody Allen se inspiró, homenajeó y robó esta película de cine noir para el guión de Scoop. En la primera, una bailarina americana se mete a policía para descubrir al asesino poeta y se acaba enamorando del sospechoso, un soltero rico londinense. Cambió la profesión de policía (la gran Lucille Ball) por la de periodista, los poemas por el tarot, y cambió el final haciendo que el novio fuera malo, lo cual creo que está mejor en la antigua, porque un hombre como Hugh Jackman no necesita matar mujeres para poseerlas, como no lo necesitaba George Sanders, que está estupendo y borda el papel de sospechoso de asesinato. Hugh fue un caso grave de miscasting en la peli de Woody. A ver Bardem en Vicky Cristina Barcelona.

Por cierto que mi WebMaster ha cambiado la configuración para que añada comentarios el que bien quiera. Thx, Jose.

Ah, y el nuevo vídeo de Madonna, que no está tan mal como decían en la blogosfera, un poco parecido al de las proyecciones de Kylie y a la estética sesentona de Leopoldo Pomés que decora las paredes del Flash Flash, pero bueno, no diría plagio.

1 comentario:

xx dijo...

Pero que me ha gustado el video de "LaMadonna"!! con su photobodyshop!!
Tu blog in a word: Fascination Fascination it´s just the way we feel.
Bs from Agp

2017: tibio y desafecto

Ay, que ya nadie se acuerda de 2017. Aquí va mi resumen: Lo mejor del año  * La frase de "Juego de Tronos": “Maybe it real...