sábado, 10 de enero de 2009

Eartha Kitt

Eartha Kitt murió estas navidades, el 26 de diciembre. Supongo que it’s a skin thing, pero siempre me encantó.

Escuché a Eartha por primera vez en el Tren de la bruja a mediados de los 80. Sí, en los altavoces de la atracción de feria ponían “This is my life” una y otra vez. Con trece años, era ya un poco grande para el Tren de la bruja, pero supongo que aquella canción me encantaba, porque subí con mi hermano a que nos dieran escobazos más de una vez. Esta es una actuación de 1986 en un programa de José Luis Moreno. Lola Flores le copió la falda años más tarde cuando hizo el “Ay, Alvariño” rapeado.



Luego Pedro incluyó su “Where is my man” en Tráiler para amantes de lo prohibido. Me encanta la línea: I do my fingers to the bone, cuando espera a que suene el teléfono. So tacky!!

Me olvidé de ella hasta años más tarde cuando la vi en Unzipped (1994), el documental sobre el diseñador de moda Isaac Mizrahi que estrenaron la semana que estuve en Ámsterdam en abril de aquel año. La versión de Sandra Berhnard del “Mighty real” de Sylvester que suena en los títulos de crédito es divina, pero pasa al minuto 8:49 directamente para ver a Eartha (en la parte 2 de la película hay más). Es buenísimo cuando dice lo de “Are you gonna make gowns for me?”. De nuevo me recuerda a Lola.



Fue ahí cuando descubrí sus inicios como cantante de standards. Ya sólo pude caer rendido a sus pies. Me encanta su versión del “I wanna be evil”, cuando dice lo de “lo más cerca que he estado de una barra es en clase de ballet”. Este vídeo es impagable



La versión que hizo Victoria Abril de esta canción en “Sin noticias de Dios” palidece a su lado.

Cuando estuve en Nueva York, hacía un año que había dejado su espectáculo Mimi Le Duck, en el Off-brodway. Me hubiera encantado verla.

A Eartha se la recordará como la Catwoman más famosa de la historia del serial televisivo Batman y por su versión del Santa Baby, que estas navidades se ha incluido en un anuncio de bombones con bótox. Y aparecerá siempre en los recopilatorios de música petarda de los gay nineties. Pero ella es mucho más. Don’t let them put you aside like a little mouse. We all get excited with you!!!


No hay comentarios:

2017: tibio y desafecto

Ay, que ya nadie se acuerda de 2017. Aquí va mi resumen: Lo mejor del año  * La frase de "Juego de Tronos": “Maybe it real...