jueves, 22 de enero de 2009

Pascal y el amor

Ayer me llamó Becky del Páramo para comentarme que el ensayo general de “El Encuentro de Descartes con Pascal Joven” en el Teatro Español era de puertas abiertas para los que tenemos el carnet de la Unión de actores. Se estrena hoy.



Dirigida y protagonizada por Josep Maria Flotats, con la réplica de Albert Triola, se trata de una obra de Jean-Claude Brisville de 1986 donde el autor recrea una conversación imaginaria entre los dos filósofos, que se encontraron realmente durante unas horas en un convento de París en 1647. Descartes, racionalista y pragmático, viajero y bon vivant, confía en el poder de la inteligencia. Pascal, matemático y místico, asceta y enfermo, confía en Jesucristo y duda de la razón. La visita se produce a petición de Pascal, con la excusa de pedirle una firma a favor de un jansenista atacado por los jesuitas, pero detrás hay mucho más. Pascal habla de la vacuidad de los números, la inutilidad de las matemáticas e incluso llega a intuir la teoría del Principio de incertidumbre de Heisenberg ¡300 años antes!

Flotats está un poco sobreactuado, como todos los grandes. Empieza impostando no un acento, más bien una entonación francesa en su fraseo, que a los veinte minutos rebaja un poco, justo cuando nos hemos acostumbrado al olor de incienso que bajaba del escenario. Triola está bien, opta por la naturalidad, aunque Pascal debía de ser muy poco natural.

No he leído un texto filosófico en mi vida, pero sí me he acordado de Mi noche con Maud, la película de Rohmer, incluida en sus Cuentos morales. Fue ahí donde oí hablar por primera vez de Pascal y los jansenistas. De hecho, está ambientada en Clermont-Ferrand, de donde era Pascal. Volví a leer el guión anoche y creo que Brisville se ha tomado la licencia de poner los pensamientos del último Pascal en un Pascal de 26 años para dar credibilidad al choque dialéctico de los dos filósofos en la fecha de su encuentro. Fue al final de su vida cuando Pascal afirmó: “Toda la física no vale una hora de dolor” o “Las matemáticas son inútiles en su profundidad”. Que lo diga de joven me parece poco creíble para el personaje. Sus teorías parecen más fruto de una rebeldía adolescente que de un metafísico. La madurez de Descartes (y Flotats) le da un peso a sus ideas que quizá contra un Pascal maduro no tendrían. Aún así, el texto tiene fuerza dramática. Teatro de texto e ideas. Como La Cena, la otra representación de Brisville que hizo Flotats, que vi en Málaga en el 2006.

Reflexión: después de leer sobre el cálculo de probabilidades de Pascal y la esperanza matemática (el producto del beneficio por la probabilidad) en el texto de Rohmer, creo que no tengo amantes por la teoría de la apuesta de Pascal. En el fondo, dudo muchísimo de que exista el amor. No obstante, apuesto por él y me encuentro en la situación pascaliana. Hipótesis A: el amor no existe, por lo que debes ser menos exigente y tener amantes. Hipótesis B: el amor existe y vale la pena seguir buscándolo (22 positions in a one-night stand, que cantaba Prince). Yo creo que la hipótesis B tiene muchas menos probabilidades de ser cierta que la A, pongamos un 10% frente a un 90%. Aún así, no puedo dejar de apostar por la B porque es la única que me permite vivir. Supongamos que apostara por la A y se cumpliera la B: sería un fracaso completo. Por lo tanto, debo elegir la B porque es la única que justifica mi vida y mis acciones, ya que el beneficio es infinito (para Pascal era la salvación). El argumento pierde absolutamente su valor para alguien que sea totalmente incrédulo, ya que infinito por cero es igual a cero.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

I strongly agree. Kisses and see you on the phone (while doing my fingers to the bone).
ASC

Anónimo dijo...

Yo soy de los incrédulos. Hasta el punto de que no me puedo DE CREER que dispongas del carné de la Unión de Actores. Cariño, tu necesitas una nominee ya! Hable con ella...

jose juan rodriguez calle dijo...

jesus bendito, jesus bendito un carnet de la union de actores...¿eso lo sabe tu padre? con lo que ha costao criarte,,,sabe dios con que gente de juntas¡¡¡

Anónimo dijo...

Bé, jo aporto una hipòtesi C: "Probalemente el amor no existe y yo cada vez tengo menos el coño pa ruidos", parafrasejant na María J... Queda una mica de "cynical and weak at heart" person for these Obama days, però donaria cert colorit als busos, o als contenidors on els xinos de la Gran Via desen els entrepans. Sobretot a l'alba en tornar del carrer Montera... I això que estic totalment convençuda que aquest gener me l'he pres amb tota l'alegria i esperança de què el meu cor és capaç, It must be that I miss you so much... Sure, it must be that
V

Anónimo dijo...

Parafraseando a los Smiths: "Singles of the blog, unite and take over!!!"

Aunque sea desde el cálculo de probabilidades (me), la manicura (asc), la incredulidad (jf), la alta definición (jj) o el cinismo (v). El amor no es más que una combinación de estas variables.

Love u all

Anónimo dijo...

Bueno, en este caso, más que que sea cierto o falso objetivamente, basta con que sea subjetivamente compartido, ¿no?

Anónimo dijo...

Pero que aprovechada eres,siempre has sabido con quien juntarte

2017: tibio y desafecto

Ay, que ya nadie se acuerda de 2017. Aquí va mi resumen: Lo mejor del año  * La frase de "Juego de Tronos": “Maybe it real...