sábado, 14 de febrero de 2009

Coca y flan

(Gonzalo Suárez y Pedro Almodóvar iniciaron juntos el libreto de Los abrazos..., pero se cuenta que acabaron peleados. Ahora la 2 contraprograma el estreno del nuevo corto de Pedro en Canal+, La Concejala Antropófaga, con un especial sobre Gonzalo. Aaaaay, Cayetana).

Con un título que remite a la movida (La funcionaria asesina) vuelve Pedro al formato corto después de casi 25 años (Tráiler…), si no contamos El amante menguante, que para mi gusto tenía que haberse proyectado al principio de Hable..., aunque luego durante la película hubieran salido algunas imágenes. Pero a quien realmente recuerda La concejala es a La Agrado (Todo…), por aquello del monólogo. Que Carmen Machi se ha ganado supongo que gracias a otro monólogo, el de La tortuga de Darwin (la obra de teatro de Juan Mayorga).




Él la presentó como un spin-off de un personaje muy secundario de Los abrazos…, aunque por la temática parecía más bien un trozo de Chicas y maletas, la película que rueda Harry Kane (pseudónimo que utiliza Lluís Homar), inspirada excesivamente en Mujeres… claro que Pedro tiene sus estrategias y sus secretismos.

El argumento es más bien simplón y, aunque sugiere imágenes antológicas, como la de cierta concejala de asuntos sociales comiéndose una polla mientras le meten un dedo gordo del pie en sendos orificios, no pasa de ser una boutade. Sorprende por otra parte que nadie en este país haya sabido crear personajes tan libérrimos como La concejala, Paquito (de La mala…) o La Agrado.

Aquí, en vez de la fusión gastronómica favorita de La Agrado, cava y helao, se pone tibia de coca y flan. La combinación provoca frases antológicas: “Hay que incentivar la cultura de la promiscuidad”, “Del cuerpo del hombre yo lo aprovecho todo”, “A mí también me gusta que me follen la faringe, como a todos”, “No hay nada más democrático que el placer”, “Eso es puro siglo XIX”, “A ver, que pase el próximo” o “Estás radiante, a pesar del estampao”.

Pedro Almodóvar dice estar harto de Pedro Almodóvar. Que le gustaría debutar como un huracán (Harry Kane). Pedro, cuando uno está harto de uno, no se homenajea constantemente. Quiero decir, el gazpacho de Mujeres es todo un símbolo, que puedes recuperar, sí, cari, pero no en una cocina con una mujer dormida en una silla que tiene un sueño erótico. No sé si era George Steiner o Umberto Eco quien hablaba del peligro de las referencias. También lo dijo el auténtico Vila-Matas: “donde se puede y se debe ser verdaderamente original es al citar”. La retrocita de Volver a La Flor…, donde la editora resumía a Leo el argumento de Raimunda sería un buen ejemplo.

Me quedé con la sensación de que si La concejala hubiera sido sociata en vez de derechona, hubiera sido más gracioso. Porque como bien dijo Becky, la mía, no la de Tacones..., no hay nada como reírse de uno mismo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Travestismos ideológicos, suplantaciones de personalidad, falsos transfugismos políticos, revisitaciones ombliguiles, spin-offs con fines publicitarios... Almodóvar, cariño, te veo un poco perdido. Y me encanta. Pero recuerda que ya no eres una niña. Y no pierdas la perspectiva, que este país tiene muy mala leche.
La frase: "Muy del siglo XIX"
El objeto: la aguja para la coca (de Loewe como mínimo).
El gesto: La mirada cuando la anónima-prota-de-Camino-de-mayor-estampado-imposible le cuenta el sueño.
La gracia: esa forma tan sutil de pedirle a un hombre que no se vaya diciéndole "el siguiente".
El spin-off del spin-off: el montaje de la entrevista a Pedro (un homenaje a las entrevistas que hacían su madre y Rossy en sus pelis).
El fallo: le falta dramatismo; la comedia tiene que tener ese poso, si no, no te ríes tanto.
AMSC

Anónimo dijo...

Qué cosa más fea, por Dios ...

2017: tibio y desafecto

Ay, que ya nadie se acuerda de 2017. Aquí va mi resumen: Lo mejor del año  * La frase de "Juego de Tronos": “Maybe it real...