jueves, 5 de febrero de 2009

Las productoras

Están programando en el plus un documental, 100 Films and a Funeral, estupendo sobre el auge y la caída (the rise and fall) de la productora británica PolyGram Filmed Entertainment, responsable de taquillazos como Cuatro bodas y un funeral.

Fue creada en 1991 por el gigante de la música PolyGram, propiedad de la holandesa Philips para aglutinar varias pequeñas compañías cinematográficas que tenían. Con base en Londres, llegó a consolidarse como una verdadera rival de las majors americanas. Tenían un sistema de distribución diferente, adaptado a las necesidades de cada país. Daban luz verde fácilmente a las películas. Fueron en parte responsables de que el cine independiente entrara en el mainstream (14 Oscars en total) y Hollywood siguió sus pasos. Hoy son los grandes estudios los que producen cine independiente, porque es el que les da prestigio y premios. Pero en PFE también se lanzaron al cine comercial cuando tuvieron dinero.

Uno de los primeros éxitos que tuvieron fue Priscila, Queen of The Dessert (1994). Pero también están The Usual Suspects (1995), Notting Hill (1999), Fargo (1996), Trainspotting (1996), Land and Freedom (1995), The Relic (1997), Spice World (1997), Hard Rain (1998), Lock Stock and Two Smoking Barrels (1998), London Kills Me (1991), Romeo Is Bleeding (1994), Dead Man Walking (1995), Fargo (1996), Mr. Bean (1997), The Big Lebowski (1998) Elizabeth (1998), Candyman (1991), Bob Roberts (1992), Kalifornia (1993), Barb Wire (1996), Sleepers (1996), The Game (1997), Being John Malkovich (1999), Jumanji (1995), Very Bad Things (1998), La Haine (1996).



De las españolas, sólo he visto que participaran en Two Much. Cosas curiosas: lo importante que fue el vestido de Versace de Elizabeth Hurley para la publicidad de Cuatro bodas… el día de su estreno. O cómo para Trainspotting no emitieron trailers y sólo se dedicaron a empapelar las ciudades con la mejor colección de posters en mucho tiempo.



En 1999 fue absorbida por Universal porque el presidente de Philips decidió que el hecho de que una película tuviera éxito o no era básicamente una lotería.

Primera noticia de que en los noventa tuviéramos una major europea, para empezar. Aquí nunca se habló mucho, supongo que era parte de su táctica con las películas, hacerlas pasar por americanas.

Me encantan los estudios de cine basados en productoras. Yo tengo uno descatalogado de Terenci Moix que analiza el cine clásico según las características propias de cada productora: MGM, Paramount, Universal, etc. Pero eso, amigos, será en otro post.

No hay comentarios:

2017: tibio y desafecto

Ay, que ya nadie se acuerda de 2017. Aquí va mi resumen: Lo mejor del año  * La frase de "Juego de Tronos": “Maybe it real...